El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba el Plan de Atención de Salud Mental 2022-24 dotado con 100 millones

Unidad de Psiquiatría del Hospital Juaneda Miramar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del SNS. Este plan será cofinanciado entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado, durante los años 2022, 2023 y 2024.

Carolina Darias ha valorado la acogida del 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida que está en marcha desde este martes. En las primeras 24 horas de funcionamiento, de las llamadas recibidas más de 1.000 llamadas han tenido escucha activa por parte de las personas expertas que atienden la línea. Además, se han producido derivaciones al 112 en varias comunidades al tratarse de situaciones de alto riesgo.

“Desde el primer día de funcionamiento del teléfono, se ha puesto en evidencia la necesidad y la importancia de contar con este recurso. Un recurso que hay que seguir potenciando, que hay que seguir apoyando como lo hace el Gobierno de España, en este caso, con la colaboración, que quiero destacar y subrayar de Cruz Roja”, ha remarcado la ministra.

“Esta línea 024 es una línea gratuita, inmediata, accesible y confidencial que tiene como objetivo primordial dar servicio y apoyo a todas aquellas personas con ideas suicidas y a sus allegados”, ha explicado la ministra de Sanidad, quien también ha insistido en que “esta línea forma parte de las políticas públicas que este gobierno de progreso está emprendiendo en materia de Salud Mental”.

La ministra ha recordado que la salud mental es una prioridad reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Tanto la estrategia como el Plan de Acción surgen del consenso con las comunidades y ciudades autónomas, las sociedades científicas y la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes y familiares.

El Plan de Acción consta de 6 líneas estratégicas que son las siguientes:

Línea 1: Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.

Línea 2: Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS.

Línea 3: Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación.

Línea 4: Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.

Línea 5: Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.

Línea 6: Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.