“La atención de las matronas en la sanidad privada se basa en la evidencia científica y en la excelencia profesional”

Isabel Cascales, matrona y coordinadora de partos de Juaneda Hospitales, Catalina Servera, gerente de Juaneda Miramar, Josep Lluis Vidal (en segundo plano), jefe de Ginecología de Juaneda Miramar, Patricia Gómez, consellera de Salut y Amador Ruiz, director médico del Hospital Juaneda Miramar.

Jornada de puertas abiertas “Ven a conocer a tu matrona” en Hospital Juaneda Miramar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, Juaneda Hospitales ha desarrollado hoy una jornada de charlas y puertas abiertas con el lema “Ven a conocer a tu matrona” en Hospital Juaneda Miramar, centro sanitario histórico y pionero en la atención de excelencia al proceso de nacer.

Organizado por la matrona Isabel Cascales, coordinadora de partos de Juaneda Miramar, se han realizado sesiones informativas sobre el parto respetado, los cuidados de adaptación del recién nacido a su nuevo medio, la “walking epidural”, la cesárea humanizada y el acompañamiento durante embarazo, parto, post parto y crianza.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, presidió la inauguración de la jornada, presentada por la Sra. Catalina Servera, directora gerente de Hospital Juaneda Miramar y con la organización de Isabel Cascales. Posteriormente, la consellera realizó una visita a los paritorios de Hospital Juaneda Miramar.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, aprovechó su visita al Hospital Juaneda Miramar para anunciar que se ha solicitado la creación en las Islas de la que será la primera Unidad Docente Multiprofesional, unificando la formación de médicos y matronas.

En esta Unidad, que coordinará Isabel Cascales, compartirán la formación desde el primer momento los médicos que se especialicen en Ginecología y Obstetricia y las enfermeras que se especialicen en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (es decir, las futuras matronas).

Por otra parte, la consellera valoró en la presentación de la jornada “ese empuje de la ciudadanía que nos pide que la matrona sea la profesional de referencia desde la adolescencia hasta el final de la vida en la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

“Son muchos años de lucha –enfatizó –para que se reconocieran las altas capacidades de la matrona y el matrón, para mucho más que la atención al parto; por ello somos conscientes de la necesidad de ampliar plantillas, del papel en prevención, del trabajo colaborativo, etcétera.”

Catalina Servera, directora gerente de Hospital Juaneda Miramar agradeció la presencia de la Consellera de Salut en la inauguración de esta Jornada, a la vez que destacó que “Hospital Juaneda Miramar es el heredero de una tradición y de una excelencia que hizo de esta casa un referente para muchísimas madres de Baleares”.

“Durante muchos años, ese referente hizo que muchas mujeres de las Islas Baleares eligieran este centro hospitalario para tener a sus hijos. Fieles a esta tradición somos conscientes de la responsabilidad que asumimos con mucha ilusión y la expectativa de ofrecer un servicio cualificado de alto valor sanitario, afectivo y humano”.

“Quiero rendir un particular y emocionado homenaje —añadió Catalina Servera— a estas maravillosas matronas, profesionales altamente especializados, que aúnan en su día a día los niveles más elevados de excelencia profesional y humana, ofreciendo, siempre con una sonrisa, el fruto de muchas horas de esfuerzo, trabajo y estudio, todo lo que les ha convertido en lo que son”.

Isabel Cascales, organizadora y conductora del acto, destacó de los objetivos de la jornada sobre las matronas que “a lo largo de los últimos 50 años se ha conseguido un firme reconocimiento de nuestras competencias, pero hoy, y sobre todo en Baleares, podemos proclamar con orgullo, que la matrona se ha convertido en un referente de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias. Las mujeres pueden elegir a los profesionales que quieren que las atiendan, lo que crea un vínculo estrecho y de confianza entre ambos”.

“En 2020 —añade Cascales— aumentamos en Juaneda Miramar el número de partos en un 10% mientras que en el 2021, la cifra supera el 35% con respecto al año anterior, dato que avala nuestra calidad asistencial, razón por la cual las mujeres y sus familias nos eligen para acompañarlos en uno de los procesos más importantes de sus vidas, el de convertirse en padres.”

La ciencia y la innovación están, cada día, más presentes en la atención al proceso de nacer. Juaneda Hospitales cuenta, además, con unas profesionales excelentemente formadas en técnicas específicas, como el parto en agua, técnica que se viene realizando en el Hospital Juaneda Miramar, desde el 2017; o como la “walking epidural” que, permite a las mujeres, la máxima movilidad durante todo el proceso con un trato personalizado y muy cercano.

Juaneda Miramar apuesta, también, por la cesárea humanizada o acompañada, con la presencia de la pareja en el quirófano, realizando el proceso de ‘piel con piel’, desde el primer momento tras el nacimiento. Y ello porque “Uno de nuestros principales potenciales son las personas”, como reza la filosofía del centro.

Sobre la Maternidad del Hospital Juaneda Miramar:

Esta maternidad fue pionera en el método canguro y en la puesta en marcha de la sala de lactancia materna.

En 2017 experimenta una reforma integral: nueva zona paritorios y la instalación de una bañera para realizar partos (primer hospital privado de Baleares)

Nuestra filosofía es que la madre, su pareja y el bebé sean los protagonistas del parto, ajustándose a todas sus peticiones, siempre asegurando el bienestar materno filial.

El acompañamiento por parte de las matronas es un valor esencial de esta maternidad y una de sus principales líneas de actuación.

Las matronas han venido desarrollando una formación maternal presencial. Como medida, a consecuencia de la pandemia, se puso en marcha un programa de clases grupales y charlas online para poder seguir acompañando a las futuras madres y padres.

Siempre se hace una visita al paritorio previa al nacimiento, para que la madre pierda el temor y pueda formular todas las preguntas que crea necesarias. A consecuencia de la pandemia esta visita tuvo que hacerse virtual.

Una de las últimas novedades es la entrega a la madre de un dibujo personalizado, basado en su placenta, que representa el árbol de la vida.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.