Expertos y gestores profundizan en Son Espases sobre la vinculación entre lengua y calidad sanitaria

La consellera de Salut, Patricia Gómez, en el centro de la imagen, junto al conseller de Fons Europeus, Miquel Company, durante la I Jornada sobre Lengua y Calidad de la Atención Sanitaria, celebrada en Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases acogió la I Jornada sobre Lengua y Calidad de la Atención Sanitaria, organizada por el Servei de Salut de les Illes Balears y la Direcció General de Política Lingüística, y dirigida al personal sanitario del archipiélago.

Más de un centenar de personas asistieron al acto, que partió con un doble objetivo: por un lado, poner de relieve la importancia de las lenguas a la hora de garantizar una atención al paciente de calidad y, por otro, dar a conocer modelos de gestión de éxito para afrontar los retos del sistema de salud pública en Balears.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company.

La titular de Salut explicó que la finalidad del sistema sanitario es “prestar un servicio satisfactorio a todas las personas” y que, en el caso de Balears “esto implica asegurar la capacitación de todo el personal para atender a los usuarios y pacientes en cualquiera de las dos lenguas oficiales”.

Derechos lingüísticos

Por su parte, el conseller de Fons Europeus incidió en la necesidad de atender “los derechos lingüísticos de los usuarios de cualquier de las dos lenguas sin dejar de lado a los hablantes otros idiomas”.

Miquel Company expuso que “desde una perspectiva holística, no tiene sentido que se presente una disyunción de lengua o salud cuando, en la persona, las dos se presentan de manera integrada”.

Como ponentes, intervinieron en primer lugar el sociolingüista Isidor Marí, que hizo referencia a la atención sociosanitaria en contextos de doble oficialidad lingüística, y la médica Anne Leis, presidenta de la Société Santé en Français, que profundizó en torno al modelo que se aplica en Canadá.

Comunicación como competencia profesional

Posteriormente, correspondió el turno de Elena Muñoz, médica de familia, quien incidió en la comunicación como parte de la competencia profesional del personal sanitario, y de Juli Fuster, director general del Servei de Salut, quien se encargó de esbozar los retos y los objetivos que el área que encabeza plantea en el ámbito de la asistencia médica y la comunicación lingüística.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Josep Pomar, director gerente de Son Espases, bajo el título de “La garantía de la atención sanitaria en las dos lenguas oficiales. Dificultades y oportunidades”, que contó con la participación de representantes de diferentes sectores vinculados a esta materia.

La jornada concluyó con las intervenciones de Juli Fuster y de Miquel Àngel Sureda, secretario autonómico de Universitat, Investigació i Política Lingüística.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.