Salut destina 36 millones de euros al plan de reactivación del Área de Salud de Menorca

De izquierda a derecha, Juli Fuster, Patricia Gómez y Ana Trenado, durante la presentación del Plan, en Menorca

La Conselleria de Salut i Consum invertirá durante los próximos años 36 millones de euros para aumentar y consolidar las plantillas del Área de Salud de Menorca, reformar y ampliar la red de centros de salud y unidades básicas de salud, terminar el hospital de atención a la cronicidad Verge del Toro y seguir mejorando los sistemas de alta tecnología.

Así lo ha manifestado la titular de este departamento del Govern, la consellera Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Especial de Reactivación del Área de Salud de Menorca, con el que se mantiene el compromiso del Govern de fortalecer la sanidad pública de la isla consolidando y aumentando sus recursos humanos e invirtiendo en la reforma y la creación de infraestructuras para que pueda responder con eficacia y calidad a las necesidades emergentes y futuras de la población.

En la presentación, la consellera ha estado acompañada por el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; el subdirector de Atenció Hospitalària i Salut Mental, Francesc Albertí, y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado.

Reducir la eventualidad

Uno de los objetivos principales del Servicio de Salud es reducir la eventualidad en la red pública sanitaria. Esta meta se logrará, por una parte, a través del incremento de la plantilla estructural del Área de Salud con once nuevos profesionales, lo cual supone un presupuesto adicional de unos 650.000 euros, desglosados en las categorías siguientes:

Atención hospitalaria:

Tres facultativos especialistas de área (medicina interna, otorrinolaringología y radiología).

Un geriatra.

Un técnico superior en informática.

Dos técnicos superiores en radiodiagnóstico

Atención primaria:

Tres médicos de familia.

Un fisioterapeuta.

Estabilización de las plantillas

Igualmente, el plan incidirá en la estabilización de la plantilla con los 46 nuevos profesionales que se incorporaron para cubrir las necesidades generadas por la pandemia, doce de los cuales son facultativos para reforzar el SUAP. Este aumento de los recursos humanos generará un coste de 1,3 millones de euros, aproximadamente.

Al mismo tiempo, la previsión es promover la consolidación de 60 profesionales sanitarios, tanto de la atención primaria como de la hospitalaria, que ya forman parte de los equipos del área de salud mediante contratos interinos, que pasarán a ser fijos después de superar un proceso de oposiciones.

Estos profesionales se dividen en las categorías siguientes:

  1. a)  Atención hospitalaria:

Cuatro facultativos especialistas de área.

Un facultativo de urgencias.

Un enfermero obstétrico-ginecológico.

Un dietista-nutricionista.

Catorce enfermeros.

Un enfermero de salud mental.

Un óptico optometrista.

Un terapeuta ocupacional.

Dos celadores.

Dos técnicos especialistas.

Ocho administrativos.

Tres auxiliares administrativos.

Doce técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Un monitor.

Un pinche de cocina.

 

  1. b) Atención primaria:

Un psicólogo.

Dos enfermeros de área de apoyo.

Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

En esta misma línea, el Plan reforzará el Área de Salud Mental con la incorporación de un enfermero y un trabajador social a media jornada.

Construcción y reforma de infraestructuras asistenciales

Paralelamente, esta intervención apostará por mejorar y modernizar las infraestructuras a través de la reforma y la construcción de nuevos centros de salud y unidades básicas.

Estas actuaciones tienen como objetivo modernizar las instalaciones que se han quedado obsoletas, planteándose construcciones de nueva planta y también reformas integrales.

Concretamente se llevarán a cabo las actuaciones siguientes:

Plan Director del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella): se plantea la reforma integral del centro debido a su obsolescencia, tanto en el dimensionamiento como en los equipamientos. La reforma se ha valorado en 7,7 millones de euros.

Obras de ampliación y mejora del Centro de Salud Dalt Sant Joan (Maó): se consideran necesarias porque las dependencias se han quedado igualmente obsoletas y porque hay que ampliarlo para adecuarlo a la población residente en el municipio. El presupuesto es de un millón de euros.

Reforma del Centro de Salud Verge del Toro (Maó): se plantea reformar su servicio de urgencias para que pueda prestarse una asistencia óptima. La reforma se ha valorado en 1,2 millones de euros.

Reforma de la Unidad Básica de Salud es Mercadal: se llevará a cabo por medio de un convenio con el Ayuntamiento, en virtud del cual cada parte aportará el 50 por ciento del coste de la reforma, que se ha valorado en unos 220.000 euros.

Nuevo Centro de Salud Alaior: tendrá un presupuesto de cinco millones de euros; en estos momentos, se está pendiente de que el Ayuntamiento formalice la cesión del solar donde se construirán las instalaciones.

Hospital Verge del Toro (Maó): reforma integral del recinto para transformarlo en un centro de atención a la cronicidad. Se ha efectuado la adjudicación provisional hasta el 26 de abril; si no se presentan recursos en contra, las obras empezarían dentro de un mes. La inversión supondrá un coste de unos 15 millones de euros (IVA incluido).

Equipamientos de última generación

Igualmente, está en la fase de licitación la adquisición de un equipo de resonancia magnética de última generación, con un importe estimado de un millón de euros, que engloba tanto el equipamiento como las obras de adecuación del espacio para instalarlo. Esta inversión se financiará con el Plan INVEAT de Fondos Europeos.

Otra de las actuaciones programadas en Menorca tiene que ver con la mejora de la eficiencia energética del Hospital Mateu Orfila. A este respecto, se están ejecutando las obras de instalación de pérgolas solares en el aparcamiento del centro hospitalario, con la colaboración del Institut Balear de l’Energia. Este proyecto supondrá una inversión de tres millones de euros y un ahorro de más del 20 por ciento en el coste de la energía eléctrica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.