La CAEB reclama al Gobierno unas directrices claras y concretas sobre el uso de la mascarilla en los centros de trabajo

Carmen Planas, presidenta de la CAEB y de la patronal sanitaria balear, UBES

Ante la publicación hoy en el BOE de la modificación de los supuestos de obligatoriedad del uso de las mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) considera que el Gobierno debería definir unas directrices claras y concretas en cuanto a cuando debería seguir usándose la mascarilla en los centros de trabajo.

La nueva norma que entra hoy aprobada por el Gobierno establece, respecto al entorno laboral, que “con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de las mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”.

Al respecto de esta normativa, CAEB señala que:

El Covid-19 es una enfermedad común. Por lo general, no estamos ante un riesgo de origen laboral, a excepción de ciertas actividades donde aplica el Real Decreto 664/1997, sobre la exposición a agentes biológicos, como es el caso de actividades sanitarias y socio-sanitarias. Por tanto, no es apropiado dejar la responsabilidad de la decisión en manos de las empresas y sus servicios de prevención.

Si por lo general no es un riesgo laboral, no debería corresponder su inclusión en la evaluación de riesgos laborales, sino en el Plan de Contingencia de la empresa frente a Sars-Cov-2. Si ninguna enfermedad común es contemplada en la evaluación de riesgos laborales, ¿por qué debe serlo el Covid-19?

Esta medida genera una gran inseguridad jurídica a las empresas y también puede generar conflictividad laboral.

Habrá que esperar a ver en qué términos queda actualizado el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Ante el nuevo escenario planteado donde el Gobierno ha eliminado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, a excepción de los centros sanitarios y socio-sanitarios y del transporte público, desde la patronal balear se sigue recomendando para las personas trabajadoras el uso de mascarilla en determinados supuestos, como en el caso de permanencia en espacios poco ventilados, en lugares con concentración de personas o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad durante un tiempo prolongado.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.