La inmuno y la quimioterapia previas a la cirugía mejoran la supervivencia ante el cáncer de pulmón de células no pequeñas

La Dra. Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica

Los resultados del estudio de fase III CheckMate-816 ‒en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron‒, que se publican en The New England Journal of Medicine, demuestran que el tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia administrada antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable mejora tanto la supervivencia libre de eventos como la respuesta patológica completa a largo plazo.

Los resultados son especialmente notables en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA, el subgrupo que hasta ahora tenía peor pronóstico. Sobre la base de este estudio, nivolumab en combinación con quimioterapia ha sido aprobado en los Estados Unidos por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) como tratamiento neoadyuvante para pacientes adultos con NSCLC resecable y se espera que en Europa suponga un cambio en el estándar de tratamiento de estos pacientes.

The New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados del estudio de fase III CheckMate 816, en el que participaron 352 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable que habían recibido o bien tratamiento neoadyuvante con inmunoterapia (nivolumab) más quimioterapia o solo quimioterapia, antes de la cirugía. La mediana de supervivencia libre de eventos fue de 31,6 meses en el primer grupo versus 20,8 meses del segundo grupo, que solo había recibido quimioterapia.

La tasa de respuesta patológica completa fue del 24% en el tratamiento con inmunoterapia más quimioterapia, frente al 2,2% del segundo grupo, con quimioterapia sola. De los pacientes que participaron en el estudio, se sometieron a cirugía en un grado mayor los que habían recibido el tratamiento combinado (el 83,2% versus el 75,4% de los que habían recibido solo quimioterapia). Al año, el 76,1% de los pacientes tratados con nivolumab y quimioterapia sobrevivían sin progresar a la enfermedad.

Un resultado apreciable frente al 63,4% de los solo tratados con quimioterapia. A los dos años, los datos eran del 63,8% de los pacientes del primer grupo frente al 45,3% del segundo grupo. Estos datos demuestran que la administración del tratamiento neoadyuvante de tres ciclos de nivolumab ‒un anticuerpo anti PD-1 que restaura la función de las células T antitumorales existentes‒ más quimioterapia pueden mejorar los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con CPCNP resecable en estadio IB-IIIA.

Y ello, sin impedir la viabilidad de la cirugía o aumentar la incidencia de eventos adversos en comparación con la quimioterapia. Sobre la base de este estudio, nivolumab en combinación con quimioterapia ha sido aprobado en los Estados Unidos como tratamiento neoadyuvante para pacientes adultos con CPCNP resecable. “El uso de inmunoterapia junto con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora en pacientes con CPNM resecable previo a la cirugía».

Son palabras de la Dra. Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM que añade que «lo que nos permitiría tratar la enfermedad de forma temprana y mejorar la supervivencia libre de eventos de estos pacientes, reduciendo el riesgo de recaída”.

“Hasta ahora, la inmunoterapia ya había logrado demostrar sus beneficios en fases avanzadas de la enfermedad y en el tratamiento postoperatorio, pero los resultados de este estudio podrían conllevar un cambio en la práctica clínica e incorporar la quimioterapia en combinación con la inmunoterapia en el tratamiento preoperatorio”, asegura también la Dra. Felip, que es una de las autoras de este estudio, en el que también ha participado el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

El Dr Provencio es jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y profesor adjunto de la George Washington University. Previamente, el estudio NADIM, liderado por el Dr Provencio y el GECP, ya había demostrado excelentes resultados con quimioterapia en combinación con nivolumab en el tratamiento preoperatorio de pacientes con CPNM estadio IIIA. Aproximadamente el 20-25% de los pacientes diagnosticados de CPCNP tienen enfermedad resecable; sin embargo, entre el 30 y el 55% de los pacientes que se someten a una cirugía curativa experimentan recurrencia y finalmente mueren a causa de su enfermedad.

Referencia:

Patrick M. Forde, Jonathan Spicer, Shun Lu, Mariano Provencio, Tetsuya Mitsudomi, Mark M. Awad, Enriqueta Felip, Stephen R. Broderick, Julie R. Brahmer, Scott J. Swanson, Keith Kerr, F.R.C.Path., Changli Wang, Tudor-Eliade Ciuleanu, Gene B. Saylors, Fumihiro Tanaka, Hiroyuki Ito, Ke-Neng Chen, Moishe Liberman, Everett E. Vokes, Janis M. Taube, Cecile Dorange, Junliang Cai, Joseph Fiore, Anthony Jarkowski, David Balli, Mark Sausen, Dimple Pandya, Christophe Y. Calvet, Nicolas Girard, for the CheckMate-816 Investigators. “Neoadjuvant Nivolumab plus Chemotherapy in Resectable Lung Cancer”. The New England Journal of Medicine.
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2202170

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.