El nuevo sistema de receta electrónica mejorará las prestaciones de dispensación de medicamentos en Balears

El Consell de Govern ha autorizado al Servei de Salut la contratación del servicio de implementación de un nuevo sistema de receta electrónica, RELE WEB, por un valor estimado de 4.879.648 euros.

Esta cantidad incluye el precio máximo de gasto para los próximos 36 meses a partir de la formalización del contrato, además del precio máximo de la posible prórroga de doce meses adicionales.

El nuevo sistema es una evolución del sistema RELE, que se implantó en  Balears en 2006 y que está concebido como un registro único y actualizado de la medicación destinada al paciente, de acceso universal, que garantiza el seguimiento y seguridad de los tratamientos en las transiciones asistenciales entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

El sistema permite gestionar de manera unificada y homogénea el tratamiento ambulatorio del usuario que le es prescrito desde los diferentes ámbitos asistenciales.

Evolución tecnológica

La evolución tecnológica hace surgir nuevas necesidades de cambio y adaptación de la aplicación a los nuevos tiempos para satisfacer las necesidades de los pacientes, incluir mejoras propuestas por los profesionales que empleen el servicio o por imperativos legales.

Por todo esto, el Govern ha optado por la implantación de un nuevo RELE (RELE Web) que haga posible evolucionar hacia una tecnología web que facilite acceder al sistema desde cualquier punto de asistencia sanitaria de las Balears sin tener que instalar componentes específicos y pesados en los equipos de trabajo.

Además, este procedimiento está destinado a agilizar las múltiples integraciones que requiere RELE y mejorar los tiempos de respuesta, al margen de agilizar los procesos de actualización del catálogo de medicamentos, y disponer de una herramienta separada de la historia clínica actual de Atención Primaria (e-SIAP) con independencia en los desarrollos.

Herramienta transversal

Hay que tener en cuenta que RELE es una herramienta transversal empleada por los profesionales de todos los ámbitos de asistencia (primaria, hospitalaria y sociosanitaria) y que no puede estar supeditada solo al entorno actual de atención primaria.

Finalmente, con este sistema será posible optimizar los algoritmos y la programación de RELE, lo cual facilitará los desarrollos evolutivos y evitará muchas de las incidencias debidas a la complicada programación actual, y se mejorará el mantenimiento del sistema de información.

Esta actuación es susceptible de ser financiada por medio de fondo de Farmaindustria, mediante el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud dentro del ámbito de la prestación farmacéutica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.