Salut revoluciona la Atención Primaria en Mallorca con un Plan que contempla incrementar las plantillas y reformar la red de centros de salud

La consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la presentación del plan de reactivación de la Atención Primaria, junto al director general del Servei de Salut, Juli Fuster, y otros cargos y profesionales del área sanitaria del Govern

La Conselleria de Salut i Consum invertirá en los próximos años 47,7 millones de euros en incrementar las plantillas de atención primaria de Mallorca, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y  reformar y ampliar la red de centros de salud y unidades básicas.

Así lo ha anunciado la consellera Patricia Gómez durante la presentación del Plan Especial de Reactivación de la Atención Primaria, con el que se mantiene el compromiso del Govern de fortalecer este nivel asistencial para que pueda responder con eficacia y calidad a las necesidades emergentes y de futuro de la población.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria, la consellera Gómez y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han presentado el Plan, dirigido a consolidar y aumentar los recursos humanos y a invertir en la reforma y creación de infraestructuras.

Patricia Gómez ha recalcado que este Plan desarrolla algunos de los objetivos que recoge la estrategia de Atención Primaria para el periodo 2022-2026. Este documento estratégico, que se presentó el pasado 1 de abril a los coordinadores de atención primaria, establece líneas de acción, objetivos y acciones dirigidos a reforzar su liderazgo dentro del sistema sanitario para que pueda desplegar todo el potencial, no solo en materia asistencial, sino también en el ámbito de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Precisamente, la primera línea estratégica, dirigida a garantizar la sostenibilidad de la atención primaria, tiene entre sus objetivos asegurar los recursos humanos necesarios y adecuar las infraestructuras.

Incremento de plantillas

Uno de los principales objetivos del Servei de Salut es reducir la eventualidad en la red pública sanitaria. Así, por una parte, la previsión es incrementar este año la plantilla estructural con 150 nuevos profesionales, que se incorporaron por las necesidades generadas por el COVID-19, y que pasan a formar parte de atención primaria. Se trata de 132 enfermeros y 18 médicos de familia. Este incremento de plantilla acarrea un coste de 6.673.095 euros.

Por otro lado, se incidirá en la estabilización, a lo largo del año 2022, de 298 profesionales que trabajan en la atención primaria de Mallorca, los cuales pasaron de tener contratos eventuales a disponer de contratos interinos.

De este proceso de estabilización, se beneficiarán 68 médicos de familia, 50 enfermeros de equipos de atención primaria, 55 enfermeros de área de apoyo, 32 administrativos, 22 auxiliares administrativos, 15 enfermeros de medicina familiar y comunitaria en EAP, 15 técnicos en emergencias sanitarias, 12 auxiliares de enfermería, 11 enfermeros obstetricoginecológicos, 6 fisioterapeutas de área, 5 médicos de urgencias de atención primaria, 3 médicos del ESAD, 2 trabajadores sociales, 1 psicólogo de atención primaria y 1 enfermero de salud mental.

Fidelización

Igualmente, se acometerá la fidelización de 406 plazas de profesionales que ya formaban parte de las plantillas de atención primaria con contratos eventuales o interinos y que han podido acceder a una plaza fija por medio de los concursos-oposición que se iniciaron en 2019.

De este conjunto de plazas, 322 corresponden a profesionales sanitarios y 84 a profesionales de gestión y servicios. Las primeras comprenden 152 titulados A2 (enfermeros de atención primaria, de apoyo, etc.); 140 titulados A1 (médicos de familia, de urgencias, etc.); 27 técnicos de nivel C2 (auxiliares de enfermería, etc.) y 3 técnicos de nivel C1.

Las 84 plazas de profesionales de gestión y servicios corresponden a 65 profesionales del nivel C2 (auxiliares administrativos, etc.); 11 trabajadores del nivel ‘otras profesiones’; 5 titulados A2 (técnicos de gestión, etc.) y 3 técnicos de nivel C1 (administrativos, etc.).

Infraestructuras

Al mismo tiempo, el Plan también apuesta por mejorar y modernizar las infraestructuras con la reforma y construcción de nuevos centros y unidades básicas de salud.

Estas actuaciones tienen como objetivo actualizar aquellas instalaciones que han quedado obsoletas y modernizar las infraestructuras ya existentes. Se plantean, por tanto, construcciones de nueva planta y también reformas integrales de los centros.

Concretamente, se construirán nuevos edificios o se acometerán reformas integrales, actualmente en fase inicial de licitación de obras, en las unidades básicas de salud de Consell, Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida. Estas obras están dotadas con una partida de 5.369.939 euros.

Paralelamente, hay proyectos otros nuevos edificios o reformas en fase de preparación para la licitación de las obras. Así sucede en el caso de los centros de salud de Pollença, Artà, Son Ferriol, y el centro de salud y el SUAP del barrio de Bons Aires, en Palma. Estas infraestructuras supondrán una inversión de 33.695.481 euros.

Una tercera línea de actuación son los nuevos edificios o reformas en fase de tramitación de proyectos: se trata del SUAP de La Soledat, los centros de salud de Pere Garau II (Palma) y Na Camel·la (Manacor II) y las unidades básicas de Colònia de Sant Jordi (ses Salines), Son Ferrer y Peguera, estas dos últimas localidades pertenecientes al municipio de Calvià.

Reformas

Igualmente, hay previstas pequeñas reformas y ampliaciones en diversas unidades básicas de salud, valoradas en 2 millones de euros: CS Son Serra-La Vileta, con la ampliación de una planta; UBS Porto Colom, con la ampliación de nueve nuevas consultas; UBS Pla de na Tesa, con la adecuación de las instalaciones; CS Martí Serra (Marratxí), con la consolidación de los forjados y la ampliación de seis consultas; CS Emili Darder (Palma), con la ampliación de dos consultas más; UBS s’Arenal, con el aumento de dos consultas más y la remodelación de la sala de cuidados; el UBS DE Sant Llorenç, donde, una vez se hayan acabado las obras de remodelación, se plantea un aumento de cuatro consultas más; CS Son Gotleu (Palma), con el aumento de cuatro consultas; Unidad Pediátrica Pere Garau, con seis nuevas consultas de pediatría; y UBS Bunyola, con tres consultas nuevas.

En materia de accesibilidad, se llevarán a cabo intervenciones en los centros de Son Cladera (Palma), Llucmajor, Vilafranca, Martí Serra (Marratxí) y Santa Ponça (Calvià).

En paralelo, el Servei de Salut se halla a la espera de obtener, por parte de los ayuntamientos respectivos, la cesión de solares que permitan construir los centros sanitarios CS Campos, CS Trencadors (s’Arenal), CS Llucmajor y UBS Colònia de Sant Jordi.

Prioridad

La mejora de la atención primaria es una de las grandes prioridades de la Conselleria de Salut i Consum. Desde 2015, y contabilizando hasta 2021, la inversión en este ámbito asistencial ha aumentado un 35,8 por ciento, es decir, unos 137,5 millones de euros.

Actualmente, el presupuesto del Servei de Salut destinado a la atención primaria ya roza los 500 millones de euros y representa el 24 por ciento del presupuesto total de la conselleria.

Estos recursos se han orientado, mayoritariamente, a incrementar el número de profesionales que trabajan en los centros de salud y las unidades básicas. De esta manera, se ha pasado de contar con 2.890 puestos de trabajo en atención primaria en 2015 a 3.806, en 2021, con un incremento de 916 plazas laborales y un aumento del 31,7 por ciento.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.