Las organizaciones políticas y sanitarias se proponen eliminar el VIH como problema de salud pública en 2030

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la exposición fotográfica inaugurada en Madrid con motivo de las cuatro décadas de lucha contra el VIH en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido el compromiso del Gobierno con el objetivo de la eliminación del VIH como problema para la salud pública en 2030 y la lucha contra su estigma.

Así lo ha destacado durante su intervención en la clausura de la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por la International Association of Providers of Aids Care (IAPAC) y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de Gilead Sciences, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

Darias ha realizado un llamamiento para llevar a cabo un último esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad, después de más de cuatro décadas desde que se confirmó el primer diagnóstico de Sida en el mundo.

En este camino, según ha señalado la ministra, ha resultado clave el compromiso del Ejecutivo con los objetivos marcados por ONUSIDA: que el 95 por ciento de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas; que el 95 por ciento de este colectivo se halle recibiendo un tratamiento efectivo; y que el virus sea indetectable en el 95 por ciento de estos pacientes en tratamiento.

Discriminación cero

Asimismo, Darias ha subrayado la importancia de alcanzar también el objetivo de la ‘discriminación cero’, una meta trasversal, que no sólo supone mejorar la vida de las personas que viven con VIH, sino también acabar con la principal barrera en el camino hacia su eliminación.

Durante su intervención, la titular de Sanidad ha recordado algunos de los principales avances realizados en España en la búsqueda del doble objetivo de terminar con el VIH/sida como problema de salud pública en 2030 y la erradicación del estigma que sufren estos pacientes.

Entre estas actuaciones, cabe resaltar la puesta en marcha y ampliación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH; la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; o la actualización del Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para el periodo 2021-2030.

La ministra de Sanidad ha reconocido igualmente la labor de todos los actores implicados en este doble objetivo, como ocurre con el IAPAC, impulsor de la estrategia Fast-Track Cities, que incide en la implicación de las entidades locales en la eliminación del VIH desde la acción municipal. Este programa adquiere una alta relevancia dado el carácter eminentemente urbano de esta epidemia. Actualmente, se hallan adheridos un total de 15 municipios españoles.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.