No hay comentarios

Cáncer, enfermedades autoinmunes, COVID-19 y medicamentos huérfanos, principales dianas de la innovación en 2021

El arsenal de medicamentos en España cerró el año 2021 con la comercialización de 35 nuevos principios activos, 24 más que el año anterior, 11 de los cuales están dirigidos al tratamiento de patologías oncológicas o de naturaleza autoinmune, y se incluyen hasta 12 nuevos medicamentos huérfanos, según una nota de prensa del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en su web Portalfarma.

Además, la autorización de medicamentos frente al COVID-19 también ha hecho incrementarse de manera considerable el grupo de los antiinfecciosos. En cuanto al volumen total de presentaciones de medicamentos disponibles, 2021 continuó la tendencia descendente por quinto año consecutivo, puesto que se comercializaron 1.136 nuevas presentaciones –tanto de nuevos principios activos como existentes– y se dieron de baja 1.468.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual publicado en el último número de la revista científica “Panorama Actual del Medicamento”, que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En cuanto al grado de innovación terapéutica, destaca sobremanera la comercialización y uso en España de los dos primeros medicamentos para la profilaxis farmacológica del COVID-19.

Se trata del Comirnaty® y Spikevax®, merecedores del Premio Panorama 2021, desarrollados y autorizados en menos de 1 año desde la identificación del SARS-CoV-2 como agente causal, gracias a procesos adaptativos pioneros en investigación clínica y de revisión de la evidencia por agencias reguladoras. Por otro lado, resulta reseñable que en el año 2021 se han comercializado en España 6 nuevos medicamentos biosimilares.

Es el caso de dos del principio activo bevacizumab, uno de adalimumab, uno de trastuzumab, uno de pegfilgrastim y uno de teriparatida; usados en enfermedades diversas que van desde distintos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes o la osteoporosis, entre otras. En los últimos 10 años se aprecia una ligera estabilización en la incorporación de nuevos principios activos en España, que fue interrumpida por el año 2020.

Desde 2002 se han comercializado en España 105 nuevos principios activos como medicamentos huérfanos, lo que supone un 19% de los nuevos principios activos incorporados en ese periodo (un total de 545). La tendencia fue ligeramente ascendente hasta 2019 gracias a los 32 nuevos medicamentos huérfanos incorporados en los 5 años previos (2015-2019), pero también se vio interrumpida en 2020 con solo 2 nuevos principios.

En cuanto al número total de presentaciones de medicamentos existentes en España, a fecha de 31 de diciembre de 2021, se encontraban en situación de comercialización un total de 18.141. Durante los últimos 10 años se han incorporado al mercado 9.373 presentaciones, lo que supone el 51,7% del total disponible actualmente; no obstante, también desaparecieron 10.498 presentaciones.

Ello se traduce en un descenso neto de 1.125 formatos en ese periodo. La tendencia a la renovación viene determinada por el incremento del número de bajas respecto a periodos anteriores y la paulatina estabilización del número de altas en los últimos 5 años (solo interrumpida en este 2021), en los que ha habido un total de 1.125 más bajas que altas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.