Oriol Lafau pasa balance de la transformación de la salud mental en Balears, presidida por la reducción de los ingresos hospitalarios

El coordinador autonómico de Salud Mental, el doctor Oriol Lafau, durante su comparecencia en el Parlament

El Parc Sanitari Bons Aires, denominación actual del espacio donde se ubica el Hospital Psiquiàtric de Palma, ha disminuido en un 50 por ciento el número de pacientes ingresados, a lo largo de los últimos seis años. De esta manera, si en 2015 la cifra de usuarios era de 159, en 2022 se ha reducido hasta la mitad, con 80 pacientes.

También ha descendido el número de personas con más de cinco años de estancia: 46 en 2015 y 13 actualmente. Otro decrecimiento considerable hace referencia a los pacientes con estancias de entre seis meses y cinco años: eran 76 en 2015 y ahora son 34. Por último, ha descendido la cifra de pacientes con estancias menores de seis meses: 37 en 2015 y 33 a día de hoy.

Todos estos datos han sido dados a conocer por el coordinador autonómico de Salud Mental en Balears, el doctor y psiquiatra Oriol Lafau, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament.

Lafau ha explicado que, en estos últimos seis años, el Parc Sanitari Bons Aires ha evolucionado “de ser un recurso finalista, donde los usuarios residían, a  a realizar tratamientos en fase subaguda y con estancias inferiores a los seis meses”.

Apuesta por la desinstitucionalización

El especialista ha recordado que la reorientación del Psiquiàtric constituye una firme apuesta de la Conselleria de Salut i Consum destinada a promover la desinstitucionalización de los pacientes, priorizando “la creación de puentes efectivos con recursos sociales de la comunidad”.

En este sentido, el doctor Lafau ha explicado que los muros que rodean el Psiquiàtric desaparecerán para que las dependencias se integren plenamente en el barrio de Bons Aires y queden conectadas al entorno del Parc de sa Riera. Al mismo tiempo, según ha apuntado, “se mantendrá la coordinación con las instituciones con el objetivo de sensibilizar y realizar un proceso de cambio en línea de la lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales”.

Durante su comparecencia parlamentaria, el coordinador autonómico ha realizado un balance de las acciones del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, cuya ejecución finaliza este año y que fue creado por 160 profesionales que diseñaron diez líneas estratégicas.

La promoción y la prevención son los ejes fundamentales del Plan, y para materializar estos objetivos se establecieron, siguiendo las explicaciones del doctor Lafau, “vínculos operativos con todas las entidades de salud mental en Balears, consiguiendo acciones conjuntas de divulgación, formación y detección precoz”.

Autonomía y humanización

Otra de las líneas emprendidas por el Plan ha tenido que ver con la autonomía y humanización de la salud mental, de la que depende el Grupo de Lucha Contra el Estigma, que recoge la voz de los usuarios y de sus familias para garantizar un sistema de participación en la toma de decisiones.

Entre los hitos destacados por Lafau a partir de la aplicación del Plan Estratégico se halla el aumento de profesionales desde la creación de la Oficina de Salud Mental de Balears, en 2018. A este respecto, el psiquiatra ha remarcado que, en materia de recursos humanos, “en los últimos 4 años, hemos aumentado el presupuesto en 2.200.00 euros, y esto se ha reflejado en la ratio de psicólogos: de 5,1 hemos pasado a 5,7 por 100.000 habitantes. También ha tenido incidencia en cuanto al número de psiquiatras, ya que de 7,5 por 100.000 habitantes hemos pasado a 8,25. Podemos afirmar que hemos incrementado la dotación de recursos humanos con la incorporación de 62 profesionales”.

Un eje importante en la aplicación del Plan Estratégico fue la creación del Observatorio del Suicidio, que coordina, promueve y pone en funcionamiento acciones y medidas que contribuyen a los tres niveles de la prevención de la conducta suicida, mejorando los canales de derivación, comunicación y gestión de casos entre los profesionales de la salud y el personal adscrito a otros ámbitos. Precisamente, hace escasas semanas, tuvo lugar la presentación del Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en Balears.

Plan Estratégico 2023-2029

Para finalizar la comparecencia, el coordinador de Salud Mental ha comentado que, desde 2018, se han puesto en marcha 11 nuevos dispositivos, se han elaborado seis protocolos y guías de actuación, se han establecido 14 programas específicos de atención y se han creado seis comisiones y subcomisiones de trabajo.

Ahora, el camino de la evolución del ámbito de la salud mental en las islas vendrá presidido por los resultados del nuevo Plan Estratégico, que abarcará el periodo comprendido entre 2023 y 2029. A juicio del doctor Lafau, el documento contendrá las bases que permitirán “un cambio muy significativo en la atención a los problemas de salud mental en Balears”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.