El Servicio Integral a Domicilio para mayores dependientes ya se halla operativo en 37 municipios de Mallorca

Imagen de la presentación del SAID en el Claustre de Sant Bonaventura (Llucmajor)

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) sigue avanzando en su objetivo de implantar el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) en todos los municipios de la isla y facilitar, así, que todas las personas mayores dependientes que lo deseen puedan recibir una asistencia especializada e individualizada en sus casas.

A este respecto, la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, se ha desplazado a Llucmajor, uno de los últimos municipios adheridos al SAID, para explicar el funcionamiento de este programa a los representantes del Consistorio y a las entidades y asociaciones de personas mayores de la localidad.

Actualmente el SAID atiende a unas 240 personas y se halla operativo en 37 municipios de Mallorca. Además de ofrecer un servicio especializado a los ancianos en situación de dependencia que desean seguir su proceso de envejecimiento en su casa, y proporcionar a cada usuario una atención adaptada a sus necesidades concretas, esta prestación permite optimizar los recursos, ya que no todas las personas requieren acompañamiento las 24 horas.

Cambio de modelo

Sofia Alonso ha destacado que el SAID es “una clara apuesta del IMAS en el cambio de modelo de atención que llevamos a cabo para ofrecer a cada persona unos recursos específicos según sus necesidades”.

En este sentido, la consellera insular ha remarcado que la apuesta es a favor de “programas comunitarios, ya que pretendemos llegar al millar de usuarios del SAID en 2023 y ofrecerles un servicio de calidad”.

En esta línea, Alonso ha explicado que la inversión del IMAS en este servicio “se ha venido incrementando año tras año, y para este 2022 el presupuesto previsto alcanza los seis millones de euros, que redundarán en una mejora de la dotación de recursos humanos y técnicos».

En este sentido, cabe recordar que el IMAS ha adquirido este año para el personal del SAID una veintena de mochilas especializadas que incluyen todo un conjunto de herramientas técnicas que facilitan su labor diaria, especialmente en los casos en que las personas usuarias requieren una mayor atención por su grado de dependencia o a causa de problemas de movilidad.

Equipo de Vejez y Familia

En el encuentro que tuvo lugar en el Claustre de Sant Bonaventura, en Llucmajor, también estuvieron presentes, por parte del IMAS, su vicepresidente, Jaume Tortella, y el director insular de Atenció Comunitària i Projectes Estratègics, Omar Lamin.

Ambos responsables reiteraron que la intención es consolidar el SAID en toda la isla y avanzar hacia una mayor especialización de los profesionales y de los familiares cuidadores. En esta línea de actuación, el personal del Equipo de Vejez y Familia (EVIF), junto con el SAID, ha puesto en marcha un programa de formación dirigido a las 112 personas responsables de la atención directa de este servicio, todos ellas técnicos y técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI), con la finalidad de dotarlas de los recursos necesarios para poder desarrollar su labor y aportar las herramientas imprescindibles para el autocuidado y la gestión de las emociones propias. El curso empezó en febrero y finalizará en junio.

Además, y al margen de reiniciar la formación dirigida a personas familiares cuidadoras, el Equipo de Vejez y Familia del IMAS está trabajando para adaptar los Talleres de Estimulación Cognitiva a las personas beneficiarias del SAID para prevenir, en la medida que resulte posible, su deterioro cognitivo y estimular sus habilidades sociales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.