Un estudiante de Medicina de la UIB, becado por la Sociedad de Anatomía Patológica, publica su primera investigación

Toni Bosch Taltavull, de cuarto curso del Grado de la Medicina de la UIB, ha publicado su primer trabajo de investigación en la Revista Española de Patología.

Un estudiante de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) becado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Toni Bosch Taltavull, de cuarto curso del Grado, ha publicado su primer trabajo de investigación en la Revista Española de Patología. Este trabajo es el resultado de haber obtenido una de las Becas Horacio Oliva que concede anualmente la Sociedad Española de Anatomía Patológica entre estudiantes de tercer, cuarto y quinto curso de todas las Facultades de Medicina de España.

Se trata de una convocatoria competitiva a la que se presentan numerosos estudiantes de Medicina anualmente y que se decide por el CV del candidato y del tutor profesor que avala la candidatura desde una de las Facultades españolas.  Las becas tienen por objetivo potenciar el conocimiento de esta importante materia médica y fomentar entre los estudiantes la vocación por la especialidad. De julio a septiembre de 2021 Bosch desarrolló una estancia en Anatomía Patológica del Hospital del Mar de Barcelona.

El trabajo se titula “Síndrome de las uñas amarillas. Presentación de un caso con estudio autópsico” y está firmado en primer lugar por Toni Bosch Taltavull, seguido de Javier Gimeno y Adrián Puche (Anatomía Patológica), María Lourdes Cos (Medicina Interna), Gemma Martín (Dermatología) y Belén Lloveras (Anatomía Patológica), todos del Hospital del Mar de Barcelona. El síndrome de las uñas amarillas –según adelanta el resumen de la publicación –es una enfermedad rara de etiología desconocida, caracterizado por una coloración amarillenta de las uñas, manifestaciones respiratorias y linfedemas primarios.

Existe poca literatura científica en referencia a estudios autópsicos de pacientes con este síndrome, así como respecto a su etiología, si bien se postula que es causada por una malformación de los conductos linfáticos (siempre según el ‘abstract’ del trabajo). En este artículo “presentamos el caso de una paciente diagnosticada en vida de síndrome de las uñas amarillas, en cuyo estudio autópsico se encontraron algunos hallazgos previamente no descritos, como dilatación de los senos de ganglios linfáticos mediastinales y esplénicos”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.