El Hospital de Manacor ahorrará cerca de 100.000 euros de la factura de la luz gracias a las placas solares

Imagen del acto de presentación del proyecto, en el Hospital Comarcal de Manacor

El Govern de les Illes Balears ha presentado este miércoles el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor, que desarrollará la Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, a través del Institut Balear de l’Energia (IBE) y que permitirá abastecer hasta el 20 % de la energía consumida en el edificio y ahorrar cerca de 100.000 euros en la factura de la luz.

El Hospital de Manacor es uno de los grandes consumidores de energía de la isla, representando el 0,1 por ciento del total en Mallorca.

Con la instalación de estas placas solares, se generarán 770 kW de potencia renovable que producirán 1.029 MWh de electricidad al año y ahorrarán 790.601 kg de CO2 anualmente.

Además, esta instalación incorporará cinco puntos de carga doble para  vehículos eléctricos. En este sentido, el Hospital de Manacor ahorrará hasta 161.318  euros al año del contrato eléctrico y remunerará el IBE con 75.618,2  euros anuales, con un resultado neto de ahorro de 85.700 euros, siempre teniendo en cuenta que esta cifra puede variar dado el aumento de los precios.

El Hospital de Manacor será el segundo centro hospitalario de Balears que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila, en Menorca. Próximamente, se llevarán a cabo acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer.

La mayor instalación de autoconsumo de Mallorca

Durante el acto de presentación en el Hospital de Manacor, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que este es “el primer paso para  la que será la mayor instalación pública de autoconsumo de Mallorca y uno de los proyectos de mayor envergadura de todos los que ejecutará el IBAE”. La estimación del Ejecutivo es que el equipamiento entré en funcionamiento durante el segundo semestre de 2022.

La inversión destinada a cubrir 255 plazas de aparcamiento se estima en 1,1 millones de euros y permitirá instalar una potencia de hasta 770 KWp, que evitará la emisión de unas 790 toneladas de CO2 al año. Además, incluirá la instalación de cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Yllanes ha resaltado que su departamento concede “una prioridad absoluta a este tipo de acciones en entornos urbanos para acelerar la transición energética sin necesidad de consumir territorio”.

Favorecer el uso de las energías renovables

En el acto también ha estado presente la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, quien ha destacado que este proyecto “no es un hecho aislado, sino que forma parte de un conjunto de iniciativas para favorecer el uso de energías renovables y limpias en toda la red sanitaria pública de las cuatro islas”.

La representación institucional se ha completado con la participación del alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; el director general de Energi i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, y  el director gerente del IBE, Ferran Rosa.

La comitiva ha sido recibida, a las puertas del hospital, por la gerente del centro, Catalina Vadell.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.