El Govern retira el pasaporte COVID ante la mejora de la situación epidemiológica, que hoy registra 782 contagios y otras 12 muertes

El Consell de Govern aprobará mañana en sesión extraordinaria la eliminación del pasaporte COVID para acceder a los diferentes ámbitos económicos, culturales y deportivos que se recogían en el marco de medidas extraordinarias aprobadas el 29 de noviembre. También se eliminará este requisito para acceder al régimen de visitas y salidas en los servicios sociales de tipo residencial, viviendas supervisadas para mayores, dependientes y discapacitados.

En cambio, se mantendrá el pasaporte COVID para los trabajadores de centros sociosanitarios y sanitarios Se trata de un acuerdo que entrará en vigor el sábado cuando se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Govern de las Illes, Francina Armengol, a los principales agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social que se ha convocado esta mañana.

En esta mesa han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y el de CCOO, José Luis García. Previamente, los miembros del Govern también han mantenido una reunión telemática con los presidentes de los cuatro consells insulares, con el alcalde de Palma y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, para explicar los cambios en las medidas.

El Govern considera que su aplicación ha sido útil en los últimos meses para contener y suavizar el impacto de la sexta ola de COVID-19 en Balears. Especialmente destacado ha sido el impulso que se ha dado a la vacunación contra el SARS-CoV-2, puesto que durante el plazo en el que ha estado en vigor más de 44.000 mayores de 12 años han optado por recibir al menos una dosis para paliar los efectos de la enfermedad.

El último informe del Servicio Balear de Epidemiología señala que el impacto de la sexta ola también ha sido más suave en términos proporcionales de hospitalización y defunciones que olas anteriores. En el caso de los mayores de 64 años, de los 9.621 casos diagnosticados desde el 19 de octubre hasta el momento de la elaboración del informe, un 7,3% requirió hospitalización en planta, un 0,68% en UCI y un 1,18% murió debido a la enfermedad.

En la anterior ola, entre el 18 de junio y el 18 de octubre de 2021 (2.592 casos en mayores de 64 años), el impacto era prácticamente cinco veces superior en el caso de los ingresos en UCI (3,1 %) y defunciones (5,2 %), y tres veces más elevado en el supuesto de los casos que precisaron ingresar en planta (20,8 %). La situación epidemiológica ha mejorado en las últimas semanas.

La incidencia ha pasado en solo una semana (del 2 al 9 de febrero) de IA14 (incidencia acumulada a 14 días) de 2.815 casos por cada 100.000 habitantes a una IA14 de 1.661 en el archipiélago. Asimismo, también ha mejorado la situación hospitalaria en los últimos 7 días: de 83 enfermos en UCI y 390  en planta que había el pasado 2 de febrero, ayer había 61 en UCI y 343 en planta.

El Govern ha tomado esta decisión ante la mejora de la situación epidemiológica, que hoy registra 782 contagios (59 menos que ayer) y otras 12 muertes, que si bien se han registrado en esta fecha, no se han producido en las últimas 24 horas, sino que su notificación es consecuencia de una actualización de datos. La tasa de positividad está en el 17,1%, algo más baja del 18,37 de ayer, pero aún lejos del objetivo del 3-5%.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.