No hay comentarios

El Servei de Salut adquiere nuevos equipamientos para ampliar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Uno de los nuevos equipos de endoscopia adquiridos por el Servei de Salut

Los hospitales públicos de Balears han iniciado la instalación de los primeros equipos de endoscopia digestiva destinados a ampliar el programa de cribado del cáncer de colon y recto, con el objetivo de mejorar las tasas de cobertura poblacional de esta actuación preventiva en todos los sectores sanitarios.

Concretamente, el Servei de Salut ha invertido casi 883.000 euros (882.854) en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de una torre de endoscopia completa, dos videocolonoscopios de alta definición y un electrobisturí.

El objetivo de este programa es detectar de forma precoz el cáncer o una lesión que pueda llegar a ser maligna, lo cual se consigue realizando una prueba para detectar sangre no visible en las heces y, en caso afirmativo, llevar a cabo una colonoscopia.

Hay que tener en cuenta que el 60 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican cuando la enfermedad está en una fase avanzada (localmente o con metástasis). Sin embargo, en caso de que el diagnóstico se produzca en una etapa temprana (estadios I o II), la tasa de supervivencia global puede superar el 90 por ciento.

Este dato pone de manifiesto la gran importancia de los programas de cribado (diagnóstico precoz y prevención secundaria) del cáncer colorrectal, pues en este contexto la mayoría de las neoplasias son diagnosticadas en estadios tempranos.

Objetivo: cobertura del 100 por cien

Cabe recordar también que el Ministerio de Sanidad estableció que todas las comunidades autónomas han de disponer de  una cobertura del 100 por cien de la población diana antes de 2024, en cuanto a la implantación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

En Balears, esta actuación se inició en 2015 en el sector sanitario de Tramuntana (Mallorca) y en las áreas de salud de Menorca y de Eivissa i  Formentera.

No obstante, el programa tuvo que ser suspendido como consecuencia de la progresión de la pandemia. Ahora, en cambio, vuelve a estar operativo en Mallorca y Eivissa, si bien de forma condicionada por las diferentes olas de contagios.

De hecho, en noviembre de 2020 se retomaron las reuniones entre la dirección general de Salut Pública y el Servei de Salut para evaluar las necesidades, reorganizar los servicios y dar impulso al programa. El objetivo es que en 2024 esta actuación haya culminado completamente su implantación en las islas.

De acuerdo con los datos de Salut Pública, cada año mueren aproximadamente unas 300  personas en Balears a causa del cáncer colorrectal y, de hecho, se trata de la tipología oncológica más frecuente en el archipiélago.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.