Una veintena de adolescentes participan en el programa Procare, destinado a fomentar la salud mental y emocional

Sesión telemática sobre el programa Procare destinada a evaluar la evolución de esta iniciativa de salud mental en Balears

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada de su equipo, se reunió la semana pasada con el catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable del programa de salud mental Procare, Luis Joaquín García, para evaluar los resultados de esta actuación.

Actualmente, un total de 23 jóvenes de entre 12 y 18 años y sus familias se continúan beneficiando de este programa en las Balears. En este sentido, durante el pasado mes de noviembre participaron en una nueva sesión y está previsto que el próximo marzo se lleve a cabo un último seguimiento que cerrará el programa en todo el Estado.

Los resultados indican la reducción de problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y una mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes.

En la reunión, Amanda Fernández expresó el deseo “de mantener el apoyo a la alfabetización en salud y bienestar emocional para los jóvenes de Balears, con el objetivo de dotar a la comunidad escolar de recursos para la detección e intervención temprana de adolescentes con o en riesgo de sufrir problemas emocionales desde el marco de la prevención”.

Bienestar psicológico

Por su parte, Aina Amengual, directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), destacó la “satisfacción” expresada por las familias participantes y recalcó el “interés” de la Conselleria en seguir  colaborando con las próximas iniciativas que se pongan en marcha desde Procare, en el ámbito de la promoción de la salud mental y el bienestar psicológico de los jóvenes y, según indicó, “para contribuir al fortalecimiento emocional de este segmento de población en estos tiempos de incertidumbre y cambio”.

Por otro lado, el catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable del programa Procare, Luis Joaquín García, agradeció el compromiso del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar y la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa en la defensa de la salud y bienestar emocional de los jóvenes de las islas durante esta pandemia.

El experto señaló que resulta “crucial que cualquier joven vulnerable que pueda estar en riesgo de sufrir dificultades emocionales pueda recibir el apoyo que necesita para prevenir consecuencias negativas en su desarrollo personal y profesional”.

Además, subrayó que “no hay salud sin salud mental, y no hay futuro sin jóvenes emocionalmente saludables. Una sociedad resiliente necesita ciudadanos resilientes”.

Promoción de la salud

El programa Procare es un proyecto de promoción de la salud y el bienestar emocional puesto en marcha por el grupo de investigación en Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM) de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, secundado por el Ministerio de Ciencia e Innovación,ç

La actuación se realiza coordinadamente con otras universidades estatales e internacionales, así como con la implicación de varios colectivos y agentes gubernamentales que trabajan en el ámbito de la juventud y la diversidad. Su objetivo es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a los adolescentes, es decir, el sector poblacional de 12 a 18 años.

En el caso de Balears, un total de 506 alumnos de más de 30 centros educativos participaron, durante el pasado curso 2020-2021, en Procare, una iniciativa que desde la Conselleria de Educació i Formació Professional del Govern puso al alcance de los centros para detectar la presencia de  adolescentes con riesgo de sufrir problemas emocionales, proporcionando a estos colegios e institutos diferentes estrategias para afrontar estas situaciones.

De entre el alumnado detectado con riesgo elevado, 65 estudiantes participaron en los talleres gratuitos, destinados a aprender a superar las barreras que limitan la vida de estos jóvenes y a conocer herramientas para afrontar contextos de riesgo, potenciando, de esta manera, las habilidades comunicativas y las alternativas a la hora de hacer frente a un cuadro de estrés, entre otras muchas opciones.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.