El Govern se toma en serio la presentación del certificado digital: multas de hasta 600.000 euros para los locales que no lo exijan

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, durante un acto reciente

Hasta 600.000  euros. Esta es la cuantía máxima de la multa que deben afrontar, a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre control Covid en Balears, aquellas empresas que incumplen la exigencia de solicitar a sus clientes y usuarios la presentación del certificado digital.

Como se recordará, el actual nivel del semáforo Covid habilitado en las islas convierte en obligatorio disponer del documento no solo para acceder a restaurantes con un aforo superior a las 50 plazas, como ocurría hace apenas unas semanas, sino para entrar a cualquier bar, cafetería o establecimiento de restauración, independientemente de su capacidad.

Igualmente, es obligatorio contar con el también denominado pasaporte Covid para acudir a un gimnasio o ir al cine, al teatro o a un concierto, acudir a un evento cultural o deportivo o hacer uso de un espacio recreativo situado en un interior, como, por ejemplo, una piscina.

En este sentido, los trabajadores de estos emplazamientos deben exigir al cliente que les muestre tanto el certificado digital como el DNI para acreditar que son los titulares del documento exhibido.

Avance imparable de ómicron

El avance imparable del coronavirus en Baleares, especialmente a través de la progresión de la variante ómicron, se halla en la raíz de este endurecimiento de las labores de control, prevención y vigilancia decretado por el Govern.

A este respecto, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, se ha mostrado contundente al afirmar que se sancionará con dureza a los locales y negocios que hagan caso omiso de la obligación de exigir a sus clientes el certificado digital, acompañado por el DNI.

La cuantía de estas multas puede llegar a los 600.000 euros en el caso de que la correspondiente inspección valore que el establecimiento o recinto ha cometido una infracción calificada como muy grave. Si el incumplimiento es simplemente grave, la multa oscilará entre 3.000 y 60.000 euros, y si se aprecia que se trata de una infracción leve, la cuantía irá de los 100 a los 3.000 euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.