Boehringer Ingelheim pone el foco en la formación para la gestión de pacientes crónicos a través de las jornadas ‘Aproxima’

La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim España acaba de celebrar Aproxima Reloaded, una jornada de ponencias e interacción que pone el punto final al programa ‘Aproxima 2021. El Reto del paciente crónico’. Se trata de la octava edición del proyecto de formación dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria, en el que se abordan de manera transversal las principales patologías crónicas que encuentran en su práctica diaria.

Durante las tres jornadas de este año se ha vuelto a innovar en formatos y materiales para ofrecer a los profesionales sanitarios herramientas de diagnóstico, gestión de la enfermedad y derivación al especialista. En España, las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas, con especial prevalencia en mayores de 55 años.

Entre las patologías que causan más ingresos hospitalarios y que se podrían evitar están la diabetes, el asma, la EPOC y la insuficiencia cardiaca. Por ello es de vital importancia actualizar los conocimientos de los profesionales de los centros de salud, punto de referencia para un gran número de pacientes crónicos. ‘Aproxima’ se centra en las principales enfermedades vinculadas a la cronicidad como son las respiratorias y las cardio metabólicas.

Las enfermedades cardio metabólicas han centrado los últimos encuentros. Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y por ello se requiere de un manejo óptimo de los pacientes con diabetes para prevenir posibles complicaciones asociadas. Las enfermos con diabetes tipo 2 tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que el resto.

Además, entre el 50% y el 80% del colectivo fallece por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, tan solo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia su patología con este riesgo. Como ha explicado la doctora Alba Galdón, especialista en Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y ponente de Aproxima, “el paciente con DM 2 es un paciente complejo».

«Por una parte, la mayor parte de ellos padecen otras enfermedades asociadas (sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, dislipemia…), ello los convierte en pacientes con riesgo cardiovascular y cuyo manejo debe tener como objetivo prioritario, más allá del control metabólico, la prevención de eventos cardiovasculares y renales”, ha añadido esta especialista.

Según datos de la Federación Española de Diabetes – (FEDE), en el último año y medio ha habido un empeoramiento en la atención sanitaria a los pacientes con diabetes. La dra. Galdón ha añadido “siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, es deseable ir recuperando, al menos parcialmente, la presencialidad en la atención de los pacientes con DM2″.

También aconseja ir analizando en cada caso los beneficios y riesgos de una visita presencial frente a una virtual en función de las características de cada paciente. El seguimiento de este tipo de enfermedades crónicas recae en gran medida en los centros de salud y los médicos de atención primaria, que además hacen una importante labor de pedagogía y formación con este tipo de pacientes.

En las sucesivas visitas resultan una fuente de información esencial sobre las características de la patología, posibles complicaciones y consejos para tener una mejor calidad de vida. Como ha dicho el Dr. Xavier Cos, Médico de familia y Chairman PCDE encargado de conducir el evento, “debemos aprovechar para reflexionar sobre la atención sanitaria que estamos prestando los profesionales de la salud».

Es necesario, ha añadido, «que nos demos cuenta de que la atención primaria tiene un papel fundamental como agente promotor de la salud e impulsor de hábitos de vida saludables. Debemos evaluar y priorizar las necesidades en salud y establecer planes de acción personalizados que incluyan la formación del paciente, involucrando a diferentes profesionales del equipo”.

Boehringer Ingelheim, en línea con su visión de poner al paciente en el centro de sus acciones, está comprometida con el abordaje de la cronicidad y con la transformación de la atención sanitaria, colaborando con sociedades científicas para mejorar los procesos asistenciales. Por eso apuesta por iniciativas como ‘Aproxima’ que doten de más recursos y respuestas a las necesidades concretas de los médicos de atención primaria.

Las enfermedades crónicas conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas que las sufren. “Como agentes de salud estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, por ello apostamos por la formación de los profesionales de atención primaria, uno de los pilares de la atención a los pacientes crónicos», explica Guillem Bruch, director médico de Boehringer Ingelheim España.

Y concluye: «Llevamos más de 60 años innovando en soluciones para cuidar a las personas, algo que también implica la calidad asistencial, el aprendizaje sobre la enfermedad y una visión holística de las necesidades del paciente y su entorno”.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.