Ediciones UIB publica «Flora Medicinal de las Islas Baleares», del Dr Carles Amengual, con las 662 plantas medicinales referenciadas

Edicions UIB ha publicado el libro Flora Medicinal de las Islas Baleares, una obra del doctor Carles Amengual y Vicens en la que se recogen las 662 plantas medicinales de las islas Baleares que han sido referenciadas en la literatura científica. De cada una se analizan la sinonimia y las denominaciones populares, la descripción botánica, el hábitat, la composición química, las partes utilizadas, la acción farmacológica, el uso terapéutico y la comparación en las farmacopeas ayurvédica, tibetana, china , filipina, marroquí, mexicana y homeopática.

En el volumen, se analizan los estudios sobre flora medicinal del tiempo de los clásicos griegos y latinos —Hipócrates, Teofrasto, Galeno, Dioscóridas, Plinio—, árabes —Ibn Sina—, y de la flora medicinal balear, medievales y modernos hasta el siglo XXI —desde Ramon Llull hasta Brotat et Terrers, Cursach y Arguimbau, Barceló y Combis, Bianor, Palau y Ferrer, Bonafè y Barceló, etc. También se ha recogido la presencia de estas especies en la literatura y cultura popular -las plantas de los cuentos mallorquines y de Ramon Llull han formado dos libros publicados aparte.

El léxico popular, de gran riqueza, suma 3.626 nombres y 3.027 glosas y refranes en lengua catalana, que se refieren a las 662 plantas medicinales estudiadas. La parte gráfica corresponde a las fotografías del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental de la UIB, y la colección de acuarelas, a las artistas Irene Mulet y Judit Morales. El autor del prólogo es el doctor Lleonard Llorens, profesor jubilado del Departamento de Biología e investigador colaborador del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares.

Carles Amengual y Vicens (Selva, 1956) es licenciado en Medicina (UB), Ciencias Biológicas (UIB), Humanidades (UOC), Estudios de Asia Oriental (UOC) y Ciencias Religiosas (ISCREB – Facultad de Teología de Cataluña). En 2017 se doctoró en la UIB con la tesis «Flora medicinal de las islas Baleares», que se encuentra en el origen del volumen ahora publicado por Edicions UIB. El autor ha constatado que el 33% de las plantas de las están referenciadas como medicinales, y que el 82% de las familias de plantas baleáricas tienen componentes medicinales. El 29,8% son endemismos medicinales.

El libro Flora Medicinal de las islas Baleares se ha presentado hoy el miércoles 15 de diciembre a las 20 horas en Ca n´Oleo (calle de l´Almudaina, 4, Palma). En la presentación han intervenido el vicerrector de Política Científica e Investigación, doctor Víctor Homar; el autor del prólogo e investigador colaborador de la UIB, doctor Lleonard Llorens; el doctor Joan Mayol, biólogo; y el autor del libro, doctor Carles Amengual i Vicens.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.