1 Comentario

250 participantes en el XVI congreso de la discapacidad en el que Amadiba ha presentado el libro 25 años+1, homenaje a las familias

Un total de 250 participantes asisten desde ayer al XVI congreso familiar de la discapacidad, en el que se está realizando un recorrido por los diferentes ámbitos de la vida: familiar, legal, escolar, de intervención y social… en las distintas charlas que se ofrecen a cargo de profesionales especialistas, familias y las propias personas con discapacidad. El encuentro está organizado por la Asociación de Madres de Personas con Discapacidad (Amadiba)

Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba, repasó durante la presentación los hitos conseguidos en este tiempo, destacando la capacidad que ha mostrado siempre la entidad para adaptarse a las diferentes realidades que viven los discapacitados y sus familias; buscando siempre apoyar y ayudar a cubrir las necesidades, sin perder nunca de vista la calidad y calidez en el trato.

«Cómo nos afecta la nueva ley sobre tutela y otras cuestiones legales» es el título de la conferencia que impartió el notario José A. Carbonell, quien abordó las principales modificaciones que conlleva esta nueva ley, como son: la desaparición de los procedimientos de incapacidad y la figura de tutela y la implantación de medidas de apoyo, entre ellas, el defensor judicial, el guardador de hecho o la curatela representativa.

En una de las charlas de este congreso, un grupo de jóvenes explicó cómo es para ellos convivir con el autismo y relató su día a día en las diferentes viviendas de Amadiba y en los centros educativos a los que acuden. El psicólogo director del área técnica de Amadiba en Mallorca, Alberto Santo, explicó en una de las intervenciones la evolución del concepto autismo, sus características y cuál es su percepción en situaciones de la vida cotidiana.

Por su parte, David Riera, psicólogo director del área técnica de Amadiba en Ibiza, analizó las diferentes patologías que pueden tener asociados los autistas. Para concluir, Juan Pedro Arjona, psicólogo de Amadiba en Ibiza, expuso cómo se debe realizar la transición a la vida adulta y todas las herramientas de las que disponen las familias para poder realizar este proceso de la forma menos traumática posible para ambas partes.

Hoy concluye el congreso, que ha tenido lugar en el Hotel Melià Palma Marina, con diversas charlas que tratarán el papel y las expectativas de los profesionales o los recursos disponibles para la edad adulta tras la etapa escolar. En este congreso Amadiba ha presentado el libro 25 años+1, en el que se ha pretendido rendir homenaje a esas familias que estuvieron luchando para dignificar y mejorar las vidas los discapacitados y a las que vendrán.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.