El certificado Covid será obligatorio en Baleares, a partir de este sábado, para acceder al interior de bares con capacidad para más de 50 personas

Iago Negueruela, portavoz del Govern de les Illes Balears, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que ha aprobado las nuevas medidas de las alertas sanitarias

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el marco de medidas temporales y excepcionales en el ámbito de la actividad de determinados establecimientos, en función del nivel de alerta sanitaria de la isla en que se encuentren radicados para la contención de la Covid 19.

De esta manera, y tras haber recibido la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), el Ejecutivo autonómico ha fijado las nuevas medidas para aplicar a partir de los niveles 1, 2 y 3 de alerta sanitaria, que pasan por exigir el acceso con certificado Covid en los ámbitos que presenten más riesgo de contagio.

Las nuevas directrices prevén cuatro niveles de alerta, en cada uno de los cuales se recoge la obligatoriedad de acceso con el pasaporte digital, que es la la acreditación documental de estar vacunado o bien de haber sufrido la enfermedad dentro de los seis meses anteriores o de haberse sometido con resultado negativo a una PDIA entre las 48 y las 72 horas anteriores.

El acuerdo será efectivo a partir de este sábado, una vez que salga publicado en el BOIB, y permanecerá vigente hasta el 24 de enero.

Además, también este sábado se publicará la nueva revisión de los niveles de cada isla, que tendrán una vigencia de 15 días, cuando se volverán a valorar todos los indicadores.

De esta manera, a partir del informe elaborado por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera permanecerán en nivel 1, mientras que el principal cambio se introduce en Menorca, que pasa a nivel 3 de alerta sanitaria.

Globalmente, la comunidad autónoma, con datos del pasado 1 de diciembre,  presenta una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (IA14) en población general de 266,4, lo que representa un nivel de riesgo mediano, según los umbrales establecidos por la evaluación de riesgo en el documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y revisado el 24 de noviembre de 2021.

Por islas, el nivel de riesgo en relación a la incidencia a 14 días es elevado en Menorca (con una IA14 de 428,7 casos por 100.000 habitantes), medio en Mallorca e Ibiza (264,4 y 191,7 casos por 100.000 habitantes, respectivamente) y en nivel bajo en Formentera (67,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

En cuanto a la situación a nivel hospitalario, la presión asistencial ha empezado a mostrar un empeoramiento moderado en las últimas semanas, con cierta estabilización a nivel de ingresos en UCI y un incremento más marcado a nivel de ingresos en planta.

Así, la ocupación de camas por hospitalización a causa de la Covid se encuentra, de forma global, en niveles de riesgo bajo, pero se aprecian diferencias significativas en la comparativa entre islas, especialmente a nivel de ocupación de UCI-

Concretamente, la ocupación en planta se encuentra en niveles de riesgo bajo en todo el archipiélago (2,9 % en Mallorca, 3,03 % en Menorca y 3,32 % en Ibiza). En cuanto a la ocupación en las UCI, Mallorca (con un 7,51 %) se encuentra en riesgo bajo, y Menorca (con un 18,5 %) registra niveles de riesgo alto, mientras Ibiza se halla de pleno en situación de nueva normalidad (0 %).

En este nuevo escenario, el nivel 0 continuará con las mismas medidas aprobadas hasta ahora, pero se introducen novedades para el nivel 1, puesto que, además de exigir el certificado Covid para acceder a discotecas y salas de fiestas, como también a residencias sociosanitarias, este requisito también será obligatorio, a partir de este sábado, en otros ámbitos, como la restauración con interiores para más de 50 personas o al resto del ocio nocturno.

El acuerdo aprobado este viernes también prevé que, en caso de que la situación epidemiológica pase a nivel 2, se incluya a los alojamientos turísticos donde los huéspedes compartan habitación (albergues, hostales, refugios…). En cuanto al nivel 3, la medida se aplicará también a cines, circos con carpa, academias de baile o gimnasios, como ocurrirá, de hecho, en el caso de Menorca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.