Treinta militares de la Comandancia General de Balears regresan a la Central de Coordinación COVID19, 40 días después de marcharse

Treinta militares de la Comandancia General de Balears regresan a la Central de Coordinación COVID19, 40 días después de marcharse, el pasado 21 de octubre, fecha en la que se despidió en un emotivo acto a los soldados que habían cooperado en estas tareas y que se consideró que ya no eran necesarios por el fin de la quinta oleada y el menor número de casos.

Los militares se han incorporado hoy a la Central de Coordinación COVID -19 (CC-COVID-19) para apoyar en las tareas de rastreo y seguimiento de contactos. Con la incorporación de estos efectivos —que se distribuirán en tres turnos diferentes— la CC-COVID-19 dispondrá de 155 rastreadores: 30 militares y 125 trabajadores del Servicio de Salud.

La Conselleria de Salut agradece la colaboración con el Ejército, puesto que contribuye a acelerar las tareas de búsqueda y rastreo de posibles casos para incrementar la prevención y evitar que los contagios aumenten. Actualmente, las Illes Balears tienen una incidencia acumulada a catorce días de 248,3, dato inferior a los 428 casos que se registraron durante la quinta ola.

La CC-COVID-19 ha sido capital para luchar contra la pandemia y para frenar la incidencia de la enfermedad en cada una de las olas. También ha sido fundamental para hacer el seguimiento de los casos y garantizar el aislamiento de los contactos estrechos. Los efectivos del Ejército llegaron por primera vez el 11 de septiembre de 2020.

Desarrollaron esta función durante catorce meses —en la llamada operación «Misión Baluarte»— en la CC-COVID-19 rastreando casos positivos y apoyando al equipo de rastreadores del Ibsalut. El apoyo militar ha variado según la incidencia y el aumento de casos. Durante los meses de diciembre de 2020 y enero, febrero, julio y agosto de 2021 se activaron militares adicionales.

En los peores momentos de la crisis se llegó a un máximo de 130 militares participando en la misión. En esos momentos de incidencia alta llegaron a trabajar 421 rastreadores en la CC-COVID-19: 130 militares y 291 procedentes del Ibsalut. Hace ahora 40 días, se despidió a los militares que, sin embargo, han tenido que regresar de sus bases militares y seguir rastreando.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.