El Govern balear comprará 80 nuevas ambulancias urgentes, gracias a 9,2 millones de € de los fondos europeos

El Consell de Govern de la CAIB ha aprobado hoy el inicio de los trámites de autorización del gasto para la adquisición de ochenta vehículos de transporte sanitario terrestre urgente del Ibsalut. Este proyecto de renovación de la flota (vehículos, equipaciones y software) está vinculado a la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) y tiene un importe de 9,2 M€ de fondos europeos.

El Ibsalut contará, gracias al llamado «Instrumento Europeo de Recuperación o Next Generation EU», con ochenta vehículos nuevos de transporte sanitario terrestre urgente el enero de 2023, doce más de los que funcionan actualmente. Está previsto que el contrato de renting actualmente en vigor finalice el marzo de 2023. De este modo, cuando lleguen los nuevos vehículos, la flota será la siguiente:

72 ambulancias: 37 de apoyo vital básico (SVB), 8 de apoyo vital básico (4×4), 26 de apoyo vital avanzado (SVA) o UVI móviles y 1 de transporte pediátrico y 8 vehículos de intervención rápida (VIR). Los nuevos vehículos tendrán las mismas prestaciones que los 68 actuales, puesto que dispondrán de equipos de electromedicina (DESA, bombas de perfusión, aspirador SVA y SVB, monitor de desfibrilador, etc.).

También, equipaciones sanitarias de inmovilización (literas, equipos de intubación pediátricos y de adultos, férulas de inmovilización, mochilas SVA y SVB, etc.) y sistemas de software con pantallas, tabletas y ordenadores. La distribución por islas y por tipos de vehículo quedará de la manera siguiente:

  • Mallorca: 47 en total (27 de apoyo vital básico, 16 de apoyo vital avanzado y 4 vehículos de intervención rápida).
  • Menorca: 14 en total (8 de apoyo vital básico, 4 de apoyo vital avanzado y 2 vehículos de intervención rápida).
  • Ibiza: 17 en total (9 de apoyo vital básico, 6 de apoyo vital avanzado y 2 vehículos de intervención rápida).
  • Formentera: 2 en total (1 de apoyo vital básico y 1 de apoyo vital avanzado).

El objetivo del Ibsalut es adquirir su propia flota de ambulancias una vez finalice el 2023, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de redimensionar la flota disponible y de establecer una ratio mínima superior en la inicial para atender las situaciones de demanda y las nuevas actuaciones por intervenciones extraordinarias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.