La tasa de positividad del COVID19 en Baleares se aproxima la zona riesgo, al superar en 1,1 puntos la barrera del 5%

La tasa de positividad en COVID19 (porcentaje de pruebas diagnósticas sobre el total de las realizadas en un día) ha superado en el último recuento la barrera del 5%, situándose en un 6,1% que las autoridades sanitarias internacionales señalan que no debe superarse para no entrar  en una situación de riesgo alto de contagio comunitario.

Esta tasa debe mantenerse como una tendencia por encima del 5% para que esta situación de riesgo se consolide, cosa que aún no ha sucedido. Sin embargo, el número de contagios va a alza desde hace ya varias semanas. En las últimas 24 horas se han registrado 146, 45 más que la víspera, con lo cual el número de casos activos son ya 1.511.

De esos casos activos 39 están hospitalizados en planta y 21 en UCI, con un 6,1% de ocupación de este recurso, lo que se considera un riesgo bajo de saturación de las unidades de cuidados intensivos, aunque no hay que olvidar que primero se produce el número de aumento de casos y luego, con los empeoramientos, del número de hospitalizaciones.

En este último recuento, los fallecidos son 1.013, uno más que la víspera y el número total de habitantes de las Islas Baleares que se conocen infectados alcanza ya los 102.198 desde que se inició la pandemia, aunque se estima que podrían ser más, dado que al principio de la misma muchos casos, los menos graves, no llegaron a notificarse.

Desde el Govern balear se admitía hace pocos días que se podrían volver a instaurar medidas restrictivas si los contagios -propios de estas temporadas con más frío y encuentros sociales en entornos cerrados- llegaban a aumentar tanto que saturaban los recursos hospitalarios.

De cualquier modo se espera que esta sexta ola, si es que llega a consolidarse como tal, se caracterice por casos menos graves y por una menor ocupación de recursos sanitarios dado el alto grado de vacunación de España en general y de Baleares en particular, donde el 82,45% de la población tiene ya la pauta completa de la vacunación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.