No hay comentarios

Los socialistas votan a favor del Proyecto de Ley de «las medidas que han salvado vidas» y prevé la Agencia de Salud Pública de Baleares

El diputado socialista Carles Bona, que ha expuesto que esta modificación de la Ley de Salud Pública.

El Pleno del Parlament de les Illes Balears ha aprobado, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Socialista, el Proyecto de Ley del Decreto ley 5/2021, de modificación de la Ley de Salud Pública de 2010 y del Decreto Ley 11/2020, a través del cual se reafirman «las medidas que han paliado la extensión de la pandemia y preservado la vida y la salud de las personas en nuestra Comunidad Autónoma».

Así lo ha explicado el diputado socialista Carles Bona, quien ha expuesto que esta modificación de la Ley de Salud Pública concreta las medidas preventivas que pueden adoptarse por las autoridades sanitarias autonómicas para tutelar la salud pública en situaciones de riesgo y cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad y, en particular, para controlar las enfermedades transmisibles.

El socialista ha explicado que, específicamente, lo que se hace con este Proyecto de Ley es “implementar, desarrollar, fortalecer y mejorar las legislaciones relativas a Salud Pública para disponer de más recursos e instrumentos frente a escenarios como el actual y permitir una mejor coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas”.

También ha defendido la actuación del Govern balear y la Conselleria de Salut a lo largo de la crisis sanitaria, que todavía perdura. “Frente a todas las críticas formuladas, cabe recordar que las medidas han sido positivas, y tanto los ciudadanos como el Gobierno han demostrado estar entre los más responsables y eficientes del país y de Europa en lo que se refiere a la gestión de esta crisis sanitaria ”.

«En las Islas Baleares se han salvado muchas vidas, y la prueba es el bajísimo exceso de mortalidad en Baleares en 2020 en comparación con el resto de comunidades», ha expuesto Bona, recordando que esta cifra no es fruto únicamente del hecho insular , ya que es diez veces inferior al de Canarias.

Creación de la Agencia de Salud Pública

Esta nueva norma también contempla la creación de la Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares, un organismo que ”permitirá no sólo la gestión de las situaciones de crisis y de emergencia que constituyen un riesgo para la salud de la población, sino también la evaluación y análisis de datos en salud para una mejor toma de decisiones, con el fin de contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía”.

Bona también ha elogiado las medidas contempladas en este proyecto de ley en tanto que “han demostrado su buen funcionamiento, no sólo salvando vidas, sino también posibilitando una recuperación económica que se está produciendo a gran velocidad, especialmente si la comparamos con los 10 años que tardaron en salir de la anterior crisis”.

Por su parte, el diputado por Formentera, Antonio Sanz, ha elogiado que el proyecto de ley aprobado hoy es fruto «de los esfuerzos hechos por el Gobierno y por todas las administraciones durante la pandemia» y ha puesto de relieve «la coordinación entre estas administraciones ” durante toda la crisis sanitaria, siempre “por el bien común, que es la salud y que es el objetivo de este proyecto de ley que aprobamos hoy”. Sanz ha argumentado su voto a favor de esta normativa porque aporta «seguridad jurídica y crea la Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares, que servirá para adelantarnos si viene una próxima pandemia».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.