El Govern adquirirá medicamentos exclusivos de Novartis y la molécula eculizumab para el tratamiento de patologías graves

El Consell de Govern ha otorgado hoy la autorización al director general del Ibsalut para contratar el suministro de medicamentos exclusivos de Novartis Farmacéutica, SA, por valor de 7.396.867 euros.

En 2019 se formalizó el contrato de suministro de medicamentos exclusivos de Novartis Farmacéutica, SA, con una duración de 24 meses, prorrogable por un máximo de 24 meses más.

El objeto de este procedimiento es adquirir los medicamentos exclusivos de la farmacéutica para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer colorrectal o el melanoma, además de un uso para tratamientos posteriores a un trasplante, entre otros.

El Consell de Govern ha otorgado también hoy la autorización para contratar el suministro del medicamento exclusivo eculizumab con destino a los centros hospitalarios públicos de las islas.

El valor estimado previsto en este segundo contrato es de 10,2 millones de euros. Este medicamento exclusivo está indicado en población adulta y pediátrica principalmente para el tratamiento de dos enfermedades raras: los casos de hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y los del síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa). La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es una enfermedad rara y grave que afecta en mayor proporción a las mujeres.

Genera una descomposición de los glóbulos rojos que sucede con mayor probabilidad durante la noche o a primera hora de la mañana. Los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario pueden ayudar a disminuirlo. El eculizumab permite bloquear esta descomposición.

El síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara y especialmente grave que afecta a un 60% pacientes pediátricos. La provoca una quiebra del sistema inmunitario y causa daños en los órganos vitales. Genera una disminución de las plaquetas o trombocitopenia y una insuficiencia renal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.