El Govern balear reduce al mínimo las restricciones por el COVID19, permitiendo el 100% de los aforos en los establecimientos públicos

El Govern balear reduce al mínimo las restricciones por el COVID19, permitiendo el 100% de los aforos en los establecimientos públicos. El Consell de Govern ha aprobado hoy el Plan de Medidas para gestionar la crisis sanitaria derivada del COVID-19 que estará vigente desde su publicación en el BOIB (mañana 26 de octubre). El nivel en el cual se encuentra cada isla se revisará cada 15 días.

Este Plan establece un regreso a la normalidad a todas las actividades económicas y sociales, siempre atendiendo a las medidas generales de cautela y protección y el uso de mascarilla. La reducción de restricciones es fruto de los buenos datos sanitarios. El Govern continúa haciendo énfasis en la recomendación de la vacunación frente al COVID-19 a toda la población, especialmente en ciudadanos vulnerables, los que trabajan con población vulnerables y aquellos que participan en actividades grupales.

A todos los efectos, se permitirá la utilización del 100% de la capacidad máxima de los establecimientos, locales o servicios abiertos al público. Las actividades de baile que se puedan llevar a cabo se harán con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados y separados de las zonas destinadas a consumo de bebidas y alimentos.

Sigue estando prohibido fumar en las terrazas de establecimientos de uso público, así como en la vía pública o en espacios al aire libre de uso público cuando no se pueda asegurar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros entre individuos, así como cuando se esté en deambulación. Para evitar nuevos contagios masivos, quedan prohibidos los botellones en todas las vías y espacios públicos.

El nuevo acuerdo establece medidas diferenciadas en función del nivel de alerta epidemiológica en el cual se encuentre cada isla. Así, se mantienen algunas de las limitaciones vigentes hasta ahora en el nivel 1 (situación en la cual ahora se encuentran Mallorca, Eivissa y Formentera) y se levantan prácticamente todas en el caso de nivel cero, de riesgo controlado, que es el caso de Menorca.

Según el informe elaborado por el Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, en el momento actual, se da una situación de baja transmisión del COVID-19, a pesar de que las incidencias se mantienen todavía de forma global en niveles de riesgo medio y de que se ha evidenciado un leve repunte de los contagios durante los últimos días. La evaluación del riesgo concluye que, de forma global, la comunidad autónoma se encuentra situada en nivel de alerta 1. Por islas, Mallorca, Eivissa y Formentera se encuentran en alerta 1, Menorca en alerta 0, o de riesgo controlado.

La cobertura de vacunación llega ya al 81% de los ciudadanos. El éxito logrado durante la campaña de vacunación permite que las Islas se encuentren en nuevo escenario de control de la pandemia, en el que los aumentos de movilidad no se están traduciendo de forma proporcional a anteriores fases de la epidemia en aumentos de infecciones sintomáticas y, especialmente, de enfermedad grave.

El Govern mantiene toda una serie de recomendaciones: Mantenimiento de la distancia siempre que sea posible: Mascarilla obligatoria en interiores y en el caso de los exteriores también lo es si no se puede mantener la distancia de seguridad (incluyendo acontecimientos multitudinarios); higiene de manos y dispensación de geles hidroalcohólicos en la entrada de todos los establecimientos al público.

Se sugiere una preferencia por actividades al aire libre. Ventilación de espacios cerrados y presencia obligatoria de medidores de CO2 a los establecimientos clasificados de alto riesgo (restauración, ocio nocturno, clubes de gente mayor, locales de juegos y apuestas, gimnasios, centros comerciales…)

En la restauración se podrán consumir bebidas y comer sin límite de horarios, siempre y cuando se pueda mantener 1.5m de distancia. Se elimina toda restricción de aforo. Se mantiene la prohibición de poner barras en la calle, excepto en Menorca (nivel 0).

En las residencias se elimina la limitación de un único acompañante a pacientes en el proceso de final de vida. También se permiten visitas en las habitaciones.

En lo que respecta al ocio nocturno se permite la actividad de café concierto y bar de copas hasta el 75% de aforo. Obligación de consumo de bebidas y alimentos sentado en mesa tanto en el interior como el exterior, y con distancia de 1,5 metros entre mesas. Se tiene que usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo y no se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

En Menorca (nivel 0), se eliminan todas las restricciones de aforo, horarios o la obligación de consumir sentados, así como la prohibición de baile. Sigue en vigor, pero la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

En la actividad deportiva será obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculación y salas de actividades dirigidas. Máximo de 30 participantes en entrenamiento en deportes de campo, 20 en deportes de pista y 10 deportes de contacto. Permitidas sin autorización previa de la DG de Deportes las competiciones exteriores con menos de 3.000 participantes.

En Menorca (nivel 0) la obligación de mascarilla en los gimnasios se limita donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre usuarios.

En actos culturales y similares se establece un aforo permitido del 80% en los interiores (posibilidad de aumento previa autorización de la DG de Cultura) y 100% en los exteriores. En los conciertos podrá haber hasta 1.000 espectadores de pie como público.

En los centros recreativos de mayores queda eliminada la obligatoriedad de la distancia de seguridad ampliada a las actividades dirigidas y no dirigidas. Uso obligatorio de mascarilla en las actividades donde no sea posible mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.