Una tesis enfermera de la UIB investiga los beneficios de la prescripción de la actividad física desde Atención Primaria

Aina Maria Riera Sampol - Foto: A.COSTA / UIB

La tesis doctoral de Aina Maria Riera Sampol, enfermera y profesora, evaluando la viabilidad de un programa de prescripción de actividad física desde los centros de Atención Primaria de Mallorca poniendo en valor la importancia del activos de salud en la promoción de la actividad física como prevención de las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca, constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo.

Estas enfermedades provocan una carga personal, social y económica importante, debido al gran número de defunciones y la discapacidad que provocan. Según la OMS, el 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se adoptaran estilos de vida saludables (dejar de fumar, tener una alimentación más saludable, practicar actividad física, etc.).

Existe un nivel muy elevado de evidencia según la cual la actividad física tiene efectos positivos múltiples en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, la promoción de la actividad física es una prioridad y su realización ayuda a disminuir el riesgo de mortalidad por esa causa. Sin embargo, la adherencia a la prescripción de actividad física en el ámbito de la Atención Primaria es baja.

El objetivo principal de la tesis doctoral de Aina Maria Riera Sampol, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), fue evaluar la efectividad de una intervención multifactorial de 12 meses para enfermeras de atención primaria utilizando activos para la salud para aumentar la adherencia a la prescripción de actividad física (150 minutos semanales) en pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular.

Empezaron el estudio 310 participantes de 20 centros de Atención Primaria de Mallorca. De estos, 263 participantes lo completaron. La intervención consistió en cuatro visitas a la consulta de enfermería de atención primaria, e incluyó la entrevista motivacional y la prescripción individualizada de actividad física utilizando los activos para la salud.

La entrevista motivacional se basa en el respeto a las preferencias, valores y cultura de la persona. Los activos para la salud son recursos que potencian la capacidad de las personas para mantener la salud y el bienestar. Estos activos que favorecían la práctica de actividad física se recogían en el cuaderno de activos, herramienta principal para la prescripción individualizada.

Para cada centro de salud, se elaboró ​​un cuaderno de activos que incluía activos como las rutas saludables, asociaciones de vecinos o de personas mayores, polideportivos municipales, así como centros privados, con información de las actividades que ofrecían, el contacto, la geolocalización y el precio. La media de edad de los participantes fue de 62,2 años (± 8,8), el 50,6% de los cuales fueron hombres.

La adherencia inicial a la recomendación de, como mínimo, 150 minutos de actividad física semanal fue elevada (79,8%). Al final de la intervención, la adherencia a esta recomendación de actividad física fue más elevada en el grupo intervención que en el grupo control. Esto fue porque la adherencia de las personas del grupo control disminuyó, mientras que la adherencia de las personas del grupo intervención se mantuvo.

Cabe destacar que, al final del estudio, los participantes del grupo intervención dedicaban más tiempo a caminar que los participantes del grupo control. Los resultados de esta tesis sugieren que, en poblaciones con alta adherencia a las recomendaciones actuales de actividad física y con factores de riesgo cardiovascular, el protocolo de prescripción utilizado sería útil para mantener la adherencia.

En cuanto al mayor tiempo dedicado a caminar del grupo intervención, podría ser que las rutas para poder caminar son, probablemente, los activos más habituales en todas las zonas de salud, además de ser una práctica asequible para todos. Por otra parte, hay que decir que la prescripción de activos para la salud en atención primaria resulta viable y sostenible en condiciones de práctica clínica habitual.

Ficha de la tesis doctoral

Autora: Aina Maria Riera Sampol.
Título: «Evaluación de la efectividad de una intervención multifactorial breve en el aumento de la adherencia a la prescripción de Ejercicio físico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular».
Directores: Pedro José Tauler Riera, Miguel Bennasar Veny y Antoni Aguiló Pons.
Ámbito científico: Programa de doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.