No hay comentarios

Los beneficios nutricionales del pan centrarán las actividades organizadas con motivo de la «Setmana del Pa de 2021»

Los beneficios nutricionales del pan centrarán este año los actos organizados con motivo de la «Setmana del Pa, que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre en Palma y en Inca. Organizada por el IDI, y con la colaboración de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, durante toda la semana se han programado diferentes acontecimientos para conmemorar el Día Mundial del Pan, que se celebra el 16 de octubre.

Con el objetivo de incrementar el consumo de pan y desmontar falsos mitos sobre su ingesta, se ha elaborado conjuntamente con el Col·legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes de les Illes Balears una hoja informativa para difundir las beneficiosas características de incorporarlo a la dieta, sobre todo las variantes integrales y de payés. Durante toda la semana se hará difusión de estas iniciativas a través de las redes sociales.

Se podrá conocer esta iniciativa en el quiosco de la Plaza del Olivar (Palma), que del 11 al 15 de octubre estará dedicado al pan y a la marca «Pa d’Aquí, forn i tradició». La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que se consume una media de 62,27 g/día de pan blanco y 5,54 g/día de integral por persona, cifra muy baja si se compara con el elevado consumo de bollería industrial: 33,82 g/día, casi 50 g/día en la franja de 10-17 años.

Aún así, durante la pandemia se incrementó en un 5,5 % la media de consumo de pan en España. Por primera vez, Baleares superó las cifras españolas. Durante el año 2020 se consumieron 34,44 kg de pan por balear, mientras que la media española se sitúa en 32,78 kg. Por otro lado, las comunidades autónomas que más pan consumieron en el 2020 fueron Navarra y Asturias, al superar los 42 kg por habitante.

La Semana del Pan también incluye una clase magistral del panadero Josep Pascual destinada al alumnado de horno y pastelería y a profesionales del sector, durante la cual se hablará sobre nutrición y el cambio de paradigma de la industria de la para afrontar el futuro. Josep Pascual es uno de los profesionales más reconocidos dentro y fuera del país, y actualmente se dedica a la asesoría y a la formación a nivel internacional.

Una de las actividades abiertas a la ciudadanía es una visita guiada por el casco antiguo de Palma a cargo del filólogo e investigador Tomàs Vibot. La ruta descubrirá los lugares históricos relacionados con el almacenamiento y distribución del grano y la harina. También recorrerá las panaderías históricas de Palma y se hará una cata en dos establecimientos emblemáticos. La visita será el miércoles 13 de octubre a las 11.00 h.

Vibot ha escrito recientemente un libro: «Del gra al pa. Història i tradició a Mallorca»,  que presentará el día 14 de octubre a las 11.30 h en el Centre Bit Raiguer. El IDI colabora desde hace más de cinco años con la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, con la creación de la marca «Pa d’Aquí, forn i tradició», que tiene como objetivo promocionar y fomentar el consumo de pan.

La marca distingue el pan tradicional del industrial, y se pretende que el consumidor identifique la marca «Pa d’Aquí» con un producto de calidad, saludable y de proximidad. Actualmente, hay 312 establecimientos adheridos a la marca (241 en Mallorca, 46 en Menorca, 22 en Ibiza y 3 en Formentera). Para formar parte de la marca «Pa d’Aquí» panaderías y pastelerías tienen que tener obrador y un mínimo del 70 % de productos de elaboración propia.

Además, tienen que ofrecer al público al menos dos variedades de panes consideradas típicas de las Illes Balears: pan de payés (blanco o moreno), pa de xeixa, llonguet, galeta d’oli, galetes fortes de Ibiza, panet d’oli, cóc, magraneta y Viena. La marca cuenta con una aplicación (app) para geolocalizar las panaderías de la marca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.