No hay comentarios

Más de 230 alumnos de Educación Primaria de escuelas de Baleares han participado en la Noche Europea de la Investigación

Más de 230 alumnos de Educación Primaria de diversas escuelas de las Islas Baleares han participado en la Noche Europea de la Investigación. La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha organizado un programa de actividades con motivo de esta iniciativa de divulgación científica que se desarrolla en toda Europa, el 24 de septiembre, con un programa de actividades que tienen como hilo conductor el medio ambiente y la sostenibilidad.

Los 230 alumnos de Primaria han participado en los talleres científicos que se han desarrollado en los exteriores de la Estación Intermodal de Palma. Los alumnos han podido aprender a identificar los insectos más cercanos y han profundizado en aspectos del cambio climático, como el deshielo y sus consecuencias; la influencia del CO2 en el aumento de la temperatura y su relación con el efecto invernadero, y la incidencia del CO2 sobre el hábitat marino.

La estación de los trenes de Mallorca convirtieron la tarde en un escenario donde 14 investigadores de la UIB impartieron charlas breves y ofrecieron sorpresas para dar a conocer su investigación. En las charlas se trataron temas de gran relevancia, como es el calentamiento global, el futuro de la agricultura o la conservación de los ecosistemas marinos, la inteligencia artificial o las nuevas fuentes de energía.

En el parque del Serral de les Monges, en Inca, más de 30 espectadores han participado en un safari de biodiversidad, una experiencia de ciencia ciudadana que les ha permitido conocer la biodiversidad de este espacio verde de la ciudad, a la vez que han ayudado la comunidad científica de la UIB en documentar las especies vegetales y animales que habitan, con la aplicación móvil del proyecto Biodibal, la plataforma digital más importante sobre la biodiversidad de las islas.

Además de las actividades que han tenido lugar el viernes 24 de septiembre, la UIB también ha organizado la exposición Investigam para avanzar, que se puede visitar hasta el 3 de octubre en la Estación Intermodal. La muestra recoge los proyectos de investigación de la UIB que han obtenido financiación de la Unión Europea, y que están centrados en los grandes retos de la sociedad: la salud, el cambio climático, el envejecimiento, la alimentación sostenible,, etcétera.

La UIB participa en un consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G9) para celebrar de manera conjunta la Noche Europea de la Investigación 2,021. La iniciativa, coordinada en la UIB por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI), ha obtenido financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas para esta jornada de divulgación científica en el marco del proyecto GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT).

Además de la UIB, participarán en el evento las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. La Noche Europea de los Investigadores este año estará dedicada al Pacto verde europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente.

La Noche Europea de los Investigadores está financiada por la CE en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en el Horizonte 2020, programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Los objetivos principales son acercar la figura de los investigadores a los ciudadanos para que sepan qué trabajo hacen y los beneficios que aportan a la sociedad.

También tiene por objetivo fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes eliminando las barreras de género. Las actividades de la Noche Europea de la Investigación tienen el apoyo y la colaboración de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Inca, Transportes de las Islas Baleares y Servicios Ferroviarios de Mallorca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.