El COIBA celebra la resolución judicial que dicta penas totales de 11 años de prisión e inhabilitación a tres condenados por intrusismo

María José Sastre, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA).

El  ha manifestado hoy a través de un comunicado de prensa que «celebra una reciente sentencia de la Sala de lo Penal de Palma que condena duramente varios casos de intrusismo profesional ocurridos en Mallorca, que habían sido denunciados por el colegio hace años».

Tres acusados han sido condenadas penas que juntas sumen 11 años de prisión (132 meses) por varios delitos de intrusismo, cooperación (inducción) al intrusismo y coacciones para cometer intrusismo. Los tres acusados han sido condenados a penas que suman 90 meses de prisión por diversos delitos de intrusismo e inducción al intrusismo.

También han sido inhabilitados para el ejercicio de cualquier profesión sanitaria, así como el desempeño de cargos de gestión o dirección de establecimientos sanitarios, y administración de sociedades. Además, dos de estos acusados han sido también condenados a un total de 42 meses de prisión por coaccionar a otros trabajadores del centro sanitario denunciado.

Todos estos hechos giran en torno al mismo centro clínico de Palma (actualmente cerrado), que fue denunciado por el COIBA hace años, a raíz de varias denuncias presentadas ante el órgano colegial por distintos trabajadores y extrabajadores del mismo, según han manifestado fuentes de la institución colegial al respecto del procedimiento judicial que se ha desarrolado.

“Denunciar sirve, y el COIBA tiene un firme compromiso en la lucha contra el intrusismo, que no solo es una vulneración de las competencias de las enfermeras, sino también un riesgo para la seguridad de los pacientes atendidos”, explica Maria José Sastre, presidenta del COIBA.

Sastre recuerda que el COIBA tiene a disposición de la ciudadanía en su página web un “Buscador de colegiados” que permite comprobar si un supuesto profesional está o no habilitada para ejercer. Además, la web del COIBA permite a cualquiera presentar una denuncia de forma anónima por intrusismo o mala praxis, a fin de que el órgano colegial la investigue.

Desde el inicio del procedimiento por parte del COIBA, se sumó a la causa el Ministerio Fiscal, que es quien decidió recurrir la primera sentencia, por considerar que no estimaba de forma suficientemente clara y contundente los distintos delitos. En respuesta a la apelación interpuesta por el Ministerio fiscal, y con las aportaciones del COIBA a todo el proceso, la Sala estimó el recurso y ahora adopta penas más altas de las inicialmente establecidas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.