“El confinamiento aumentó los casos de trastornos mentales, sobre todo alimentarios y autolesiones, entre los adolescentes”

La Dra. Inmaculada Moreo organiza las Segundas Jornadas de Salud del Adolescente, que tendrán lugar el 24 de septiembre en el Hospital Juaneda Miramar

Para profundizar en los nuevos desafíos de la salud en el adolescente, la Dra. Inmaculada Moreo, profesional de Juaneda Hospitales con gran experiencia en este ámbito, organiza las Segundas Jornadas de Salud del Adolescente, que tendrán lugar el viernes 24 de septiembre en el Salón de actos de Hospital Juaneda Miramar y con acceso mediante streaming, una vez se alcancen las plazas que permite la pandemia de COVID19.

“Una de las consecuencias de la pandemia —explica la Dra. Moreo— fue la afectación de la salud mental de los adolescentes, con una desaparición aún mayor del sistema sanitario, un aumento en de las patologías mentales, en especial los trastornos alimentarios, las conductas lesivas y el uso y abuso de las nuevas tecnologías.”

Otro de los temas que abordará el encuentro serán las vacunas contra el COVID19 en esta etapa de la vida, que según la experta “han vuelto a ser, otra vez, la salvación ante el coronavirus”, por lo que en la Jornada “hablaremos de la vacunación propia de la adolescencia y de la necesidad de una mayor implicación por parte de los médicos”.

En este sentido y desde la perspectiva derivada de la pandemia, la Dra. Moreo incide en que “es necesaria una mayor implicación de los médicos que tratamos con adolescentes en la promoción de la vacunación en la adolescencia, también contra el Virus de Papiloma Humano, el meningococo B o la tetravalente contra el meningococo ACWY.”

En la jornada “pondremos sobre la mesa, el papel de la Enfermería escolar, como herramienta principal para mejorar la atención a la salud de nuestros adolescentes en el ámbito educativo” en una sesión en la que se realizarán dos mesas redondas, la primera con los Dres. Edelmiro Verges y Joaquín Dueñas, sobre vacunación COVID19.

La segunda contará con la Dra. Iratxe Aguirre (psiquiatra de Son Espases), Mariona Fuster, Juana Ma Solano (Projecte Home) y Silvestre Del Rio (policía tutor), tratando los trastornos de la conducta alimentaria, la autolesión, el uso problemático de las tecnologías digitales y la necesidad de la desintoxicación digital y la nueva normalidad.

“Hemos estado viendo —explica la Dra. Moreo— a nivel de la consulta de salud del adolescente un aumento de los trastornos de la conducta alimentaria en forma de casos de anorexia, y también un aumento de las autolesiones, aunque no tanto del suicidio, todo ello como consecuencia del confinamiento sobre la salud mental de este grupo.”

Estas autolesiones, muchas veces en forma de cortes autoinfligidos, han sido consecuencia “de la frustración, de la ansiedad, por problemas de lo que se denomina disregulación emocional, es decir, que el adolescente ha sido incapaz de hacer frente de una forma no han sido capaces de gestionar el estrés, ansiedad, el miedo generados ese acúmulo de emociones provocadas por el confinamiento y la pandemia.”

“El confinamiento —sigue explicando la Dra. Moreo— les ha privado de una libertad a una edad en la que son necesarias las relaciones sociales con sus iguales, cuya ausencia los ha llevado a un nivel de estrés, ansiedad y depresión que en algunos casos exteriorizan de este modo, con una serie de trastornos que son más peligrosos a estas edades”.

“Esto es así por dos razones. En primer lugar, porque ellos no son capaces de identificar los síntomas como tales y cuando llegan a la consulta puede ser que ya se hayan asentado demasiado; y en segundo, porque a esas edades les cuesta asumir que puedan tener algún tipo de enfermedad y les cuesta pedir ayuda”, concluye la experta.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.