El SAMU 061 del Ibsalut presenta su aula formativa, con simuladores de atención a pacientes críticos hospitalarios y domiciliarios

La consellera de Salud, Patricia Gómez, observa uno de los maniquíes de simulación en la nueva aula de formación.

El Servicio de Atención Médica Urgente del Ibsalut (SAMU 061) presenta ha presentado hoy su nueva aula formativa, con simuladores de atención a pacientes críticos hospitalarios y domiciliarios, en la nueva sede del Servicio, acto al que han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Ibsalut, Juli Fuster, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver, guiados por el coordinador de formación, Pedro Montero.

El aula alberga dos boxes simuladores para el aprendizaje de la atención a pacientes críticos hospitalarios, un box de pacientes domiciliarios, una sala polivalente, un salón de actos, un almacén y una sala de control técnico. Todo ello se ha ubicado en la nueva sede del SAMU del 061, ubicada en el polígono de Can Valero (Palma), que ha permitido además la modernización tecnológica y el redimensionamiento de la Central de Coordinación.

Esta nueva aula y sus servicios permitirán la formación continua con simuladores avanzados del personal del SAMU 061 en el marco de los programas formativos especializados de la Gerencia. Así mismo, servirá para formar a profesores en el programa Alerta Escolar Balear, a estudiantes de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y a estudiantes de máster.

La nueva sede ha mejorado en cuanto a funcionalidad gracias a unos espacios adecuados a las necesidades actuales, es decir, con el objetivo de lograr una gestión clínica en tiempo real de los procesos urgentes y emergentes —extrahospitalarios e interhospitalarios— y dar apoyo como vigilante epidemiológico, anticipándose a los posibles problemas de salud pública.

En el último año, el SAMU 061 ha llevado a cabo las actividades siguientes:

786.000 llamadas telefónicas gestionadas por la Central de Coordinación.
95.000 actuaciones asistenciales de transporte sanitario urgente.
77.553 actuaciones de las ambulancias de soporte vital básico.
16.005 actuaciones de las ambulancias de soporte vital avanzado.
721 actuaciones de las ambulancias de soporte vital avanzado enfermero.
40 actuaciones de la ambulancia de soporte vital avanzado de transporte pediátrico.
956 traslados aéreos entre islas.
80 traslados aéreos entre las Islas Baleares y la Península.

En los últimos cinco años se ha aumentado el gasto destinado al SAMU 061, con 7 millones de euros, un incremento del 62 %: en 2005 se destinaron 11,2 millones, cifra que en 2020se incrementó hasta los 18,2. El parque de ambulancias también se ha ampliado: antes disponía de 58 ambulancias y dos vehículos de intervención rápida y ahora cuenta con 65 ambulancias, cinco vehículos de intervención rápida, tres de mando y uno de logística.

Diversas imágenes de la visita de la consellera Patricia Gómez y otros directivos sanitarios a las nuevas instalaciones docentes del SAMU061
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.