Baleares alcanza el 70% de mayores de 12 años vacunados contra el COVID19, con un nivel de contagios a la baja pero aún elevado

La Conselleria de Salut hace ahora un llamamiento para que se vacunen a los menores de 39 años

Baleares alcanza hoy el 70% de ciudadanos mayores de 12 años, la llamada población diana, vacunados contra el COVID19, con un nivel de contagios a la baja pero aún elevado, de más de 200 nuevos casos diarios en los últimos días. La campaña de vacunación alcanza así la anhelada cifra teórica de la inmunidad de rebaño o de grupo, con una variante circulante altamente contagiosa, que obliga a ampliar la base poblacional inmunizada.

En estas circunstancias la Conselleria de Salud ha hecho un llamamiento a los ciudadanos menores de 39 años que todavía no hayan recibido ninguna dosis para que acudan a vacunarse, con o sin cita. Actualmente se han administrado 1.450.013 dosis a la población diana, es decir, mayores de doce años, 805.027 de los cuales han recibido la primera dosis y 727.605 que ya están vacunados completamente.

Esta segunda cifra representa que el 70,3% de la población de las Islas Baleares ya ha sido inmunizada. En el nuevo contexto epidemiológico con la variante india o variante Delta circulando (representa ya el 95% de los casos en las islas) la inmunidad aceptable se obtiene pasados 15 días de la segunda dosis ya que antes, a diferencia del virus inicial, la nueva versión de SARS-CoV-2 tiene un alto nivel de ‘escape vacunal’.

Por tramos de edad, los porcentajes de población vacunada  indican que entre los que tienen 12 a 15 años se ha vacunado ya el 19,11%; el 57% de 16 a 19; el 49,21% de 20 a 29 años; el 52,9% de 30 a 39 años; el 73,40% de 40 a 49; el 85,68% de 50 a 59 años; el 89,67% de 60 a 69; el 96,8% de 70 a 79 y el 100 por 100 de los mayores de 80 años, siendo estas tres ultimas franjas las consideradas de mayor riesgo de desarrollar la forma grave del COVID19.

La Conselleria de Salud hace un llamamiento a los menores de 39 años que todavía no hayan recibido ninguna dosis para que acudan a cualquier centro habilitado a vacunarse, con o sin cita, destacando que aún franjas poblacionales, como la de 20 a 39 años, que no superan el 53% de vacunación completa y que no están a salvo de enfermar, de presentar un cuadro grave o de actuar como vectores de contagio hacia personas más frágiles.

Desde que se inició la campaña vacunal, la Conselleria de Salut ha seguido las indicaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad en la estrategia de vacunación: se inició con los grupos de mayor riesgo (usuarios y trabajadores de residencias de ancianos o discapacitados, trabajadores sanitarios, grupos especiales…) y a partir de ahí se empezó a vacunar al resto de la población por tramos de edad.

El Ibsalut ha llevado a cabo numerosas acciones y campañas para mejorar el acceso a la vacunación, con la puesta en marcha de puntos de vacunación masiva o de administración de vacunas en los centros de Atención Primaria, la línea de información Infovacuna, la página web para pedir cita BitCita y varios llamamientos para acudir a vacunarse sin cita, que desde la semana pasada han logrado reactivar un proceso que iba un tanto a la baja.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.