Inca será una ciudad cardioprotegida, con 27 desfibriladores en dependencias municipales, espacios deportivos y centros educativos

Inca dispondrá de un total de 27 desfibriladores que se ubicarán principalmente en dependencias municipales, espacios deportivos y centros educativos. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la contratación del suministro y el servicio de gestión integral de estos equipos en dependencias municipales. La capital del Raiguer pronto se convertirá en una ciudad con un sistema integral de cardioprotección.

El consistorio alquilará 21 unidades de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que se suman a las 6 unidades que ya pertenecen al Ayuntamiento. La empresa adjudicataria deberá prestar también el servicio de mantenimiento de los 27 equipos y deberá llevar a cabo un curso de formación homologado sobre el correcto uso de los DESA para el personal que los utilizará.

El Ayuntamiento de Inca da cumplimiento a un acuerdo del plenario municipal y se adapta a la normativa establecida en el Decreto 137/2008 de 12 de diciembre, por el que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios de las Islas Baleares. Se cumple también con la Estrategia de Cardiopatía Isquémica aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Este documento establece la desfibrilación temprana como un elemento fundamental en los aspectos asistenciales y define como objetivo proporcionar asistencia in situ con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible y recomienda el establecimiento de un marco legal para la implantación y desarrollo de programas de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos.

«Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de nuestra población, instaurando un sistema integral que haga de Inca una ciudad cardioprotegida. Queremos contribuir así a disminuir la potencial mortalidad asociada a la parada cardíaca extrahospitalaria en nuestro municipio mediante la puesta en marcha y el desarrollo de un sistema integral de cardioprotección », explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Los DESA se ubicarán en las instalaciones deportivas del municipio, espacios municipales y centros educativos de Inca. La policía Local tendrá a su disposición 3 unidades, una instalada en su sede y las otras 2 en las unidades móviles. El presupuesto máximo de la licitación es de un total de 99.720 euros, para los 4 años de duración del contrato.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.