No hay comentarios

El Centro de Salud de Ferreries participa en una investigación que analiza el papel de las conductas personales en las enfermedades

El doctor Joan Llobera, jefe de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, dirige esta investigación.

El Centro de Salud de Ferreries participa en una investigación que analiza el papel de las conductas personales en la incidencia de las enfermedades. Se trata del único centro de salud de Menorca seleccionado para formar parte del proyecto Cohorte DESVELA, en el que participan nueve comunidades autónomas. Dos estudiantes de enfermería han sido contratadas para realizar el trabajo de campo, dirigido a la población de 35 a 74 años de edad.

Analizar de qué manera el estilo de vida, la capacidad para afrontar las adversidades y los rasgos de la personalidad afectan al desarrollo de enfermedades es el objetivo del proyecto Cohorte DESVELA. Se trata de una investigación dirigida por el doctor Joan Llobera, jefe de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

En este proyecto participan diez equipos de nueve CCAA. Ferreries es el único municipio de Menorca seleccionado para formar parte en la investigación, dada su condición de población de menos de 20.000 habitantes. El objetivo del estudio es determinar de qué manera las aptitudes personales relacionadas con conductas positivas están asociadas a una incidencia menor de enfermedades y a una mortalidad más baja.

La investigación tendrá en cuenta factores como los rasgos de la personalidad, la percepción que las personas tienen sobre los acontecimientos que se producen en su vida, la velocidad de pensamiento e inteligencia, la resiliencia o la capacidad para tomar decisiones relacionadas con el mantenimiento de la salud. Está previsto que, durante un período de tres años, participen en el proyecto 3.000 españoles de diferentes regiones de 35 y los 74 años.

A los participantes se les hará una exploración física, una analítica y una evaluación cognitiva. En el caso de Ferreries, la muestra seleccionada parte de 170 participantes, y se espera una alta participación. Dos estudiantes de enfermería han sido contratadas para realizar el trabajo de campo, mientras que el personal del Centro de Salud desempeñará funciones de apoyo para hacer analíticas, proporcionar material o habilitar espacios de trabajo.

Los resultados que el equipo investigador espera obtener resultarán de gran interés para el Sistema Nacional de Salud, ya que permitirán desarrollar estrategias de salud para evitar enfermedades. En un contexto demográfico en que la población de edad avanzada es cada vez más numerosa, las enfermedades crónicas suponen la causa principal de fallecimiento y de mortalidad prematura en el mundo.

Concretamente, representan el 42 % de las defunciones antes de los setenta años. La promoción y la educación para la salud son consideradas muy eficaces para prevenir enfermedades crónicas, puesto que muchos de los factores de riesgo asociados a estas dolencias se pueden modificar o prevenir.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.