«Mindfulness» para el tratamiento de las experiencias psicóticas, según un estudio de la UIB y la Universidad de Oviedo

Emilio López Navarro, miembro del equipo de investigadores de la UIB que ha desarrollado este trabajo - Foto: A.COSTA/UIB

Un estudio publicado por investigadores de la UIB y de la Universidad de Oviedo aporta por primera vez datos esperanzadores para el tratamiento de las experiencias psicóticas, relacionadas con la reducción de funciones psicológicas, como la desconexión emocional y afectiva.

Las experiencias psicóticas afectan a un 5% de la población y llegan a ser de suficiente intensidad como para suponer un problema diario. En estos casos, el tratamiento conlleva un coste para el sistema público de salud que supera el total de la del resto de problemas psicológicos atendidos.

Una clasificación habitual de las experiencias psicóticas consiste en dividirlas en positivas y negativas. Las positivas aluden a un incremento de una función psicológica, por ejemplo, auditiva en lo que serían alucinaciones; mientras que las negativas aluden a una reducción de una función.

Es el caso, siempre según fuentes de la investigación, del embotamiento afectivo o la incapacidad de estar conectado emocionalmente. Mientras que para las primeras el tratamiento farmacológico y la psicoterapia son eficaces, en el caso de las segundas no hay un tratamiento eficaz estándar.

En un artículo los investigadores del Grupo de Evolución y Cognición Humana de la Universitat de les Illes Balears y de la Universidad de Oviedo aportan por primera vez evidencias de la eficacia del mindfulness o conciencia plena para el tratamiento de las experiencias psicóticas negativas.

El trabajo parte de cambiar la concepción que se hace del tratamiento de este tipo de experiencias para, en lugar de luchar activa y conscientemente contra ellas, aprender a vivir a pesar de ellas cultivando una actitud de “dejar ir”. Aproximación es conocida como mindfulness o conciencia plena.

El mindfulness ha demostrado ser eficaz incrementando el bienestar y el funcionamiento cognitivo. El estudio se centró en probar cómo el mindfulness, añadido al tratamiento habitual de la red del Ibsalut, podía afectar a la frecuencia de las experiencias psicóticas positivas y negativas.

Para ello, se comparó el tratamiento habitual en solitario con el mismo, pero con varias semanas de entrenamiento en mindfulness.
Los resultados apuntan a que, en primer lugar, el mindfulness aplicado a las experiencias psicóticas positivas no hace que estas se incrementen.

Este hecho es importante, pues existen reticencias por parte de muchos profesionales de la salud en el uso del mindfulness con experiencias psicóticas positivas. Por primera vez se ha encontrado evidencia que en el caso de las experiencias psicóticas negativas se reduce su frecuencia e intensidad frente al tratamiento habitual.

Es decir, por primera vez se cuenta con datos esperanzadores sobre un tratamiento para las experiencias psicóticas negativas. Por otro lado, como señalan los investigadores en el artículo, el bajo coste de implementar esta terapia y su efecto sobre las experiencias psicóticas puede ayudar a la sostenibilidad del sistema público de salud. Ello redundará además, también a bajo coste, en mejorar la calidad de vida y bienestar de los afectados en su funcionamiento diario por este tipo de fenómenos.

Referencia bibliográfica

López-Navarro, E. y Al-Halabí, S. (2021). «Effects of mindfulness on psychotic symptoms: insights from a randomized clinical trial». Psychosis, 13(3), 1-6.

https://doi.org/10.1080/17522439.2021.1889649

Fecha de publicación: 09/07/2021

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.