Las residencias de Son Martorell de Palma y del Quarter de Santiago de Maó se financiarán 14,9 millones de € de fondos europeos

La residencia que está construyendo la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en Son Martorell (Ciudad Jardín, Palma) y la que está en proceso de licitación de las obras para su desarrollo en el Quarter de Santiago (Maó) se financiarán con los fondos europeos REACT-UE, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID19.

Son dos de los primeros proyectos autorizados ya por la UE dentro de los 300 millones de euros asignados a la CAIB en el reparto de estos recursos extraordinarios destinados principalmente a reforzar los servicios públicos fundamentales y a la recuperación de la economía y la ocupación para hacer frente a los efectos de la pandemia. Es la primera vez que la Unión Europea financia equipamientos de servicios sociales en Balares.

«Uno de los sectores económicos menos desarrollados es el de cuidados, residencias, centros de día y ayuda a domicilio, y así lo ha entendido Europa cuando ha aprobado la financiación de estos dos proyectos. Invertir en equipamientos sociales es invertir en puestos de trabajo deslocalizables y cualificados, a la vez que es invertir en cohesión social», destaca Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes.

Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha destacado al respecto de estas inversiones europeas en Baleares que el fondo REACT-EU “tiene un claro objetivo de estimular de manera inmediata el crecimiento de la economía a través del reforzamiento de los servicios públicos fundamentales, como es el caso de estas dos infraestructuras tan esperadas y tan necesarias».

«Estamos ante la materialización de la estrategia europea, española y balear de impulsar la cohesión social y de apostar por lo público como vía de salida a la actual crisis económica derivada de la pandemia. En los próximos meses veremos como se concretan más proyectos de los ámbitos educativo y sanitario que también recibirán financiación REACT”, ha añadido.

De los 14,9 millones de euros que llegarán de REACT-UE, 5,3 millones son para la residencia de Son Martorell, que está presupuestada en 9,2 millones de euros, y 9,6 son para la residencia de Quarter de Santiago, que está presupuestada en 10,3 millones. Tanto una residencia como la otra tendrán capacidad para 120 personas mayores en situación de dependencia y pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia.

Las Balears recibirán 300 millones de euros de los 10.000 millones del fondo europeo REACT-EU a ejecutar en tres años. La cifra representa un 3% del total de recursos a distribuir entre las comunidades autónomas y esto supone que somos la segunda comunidad autónoma con más ingresos por habitante. Balears recibirá 260,99 euros por habitante en el reparto del fondo REACT-EU, por encima de la media autonómica, de 212,65 euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.