Agricultura recibe las 500.000 dosis de la vacuna de la lengua azul para atajar el brote que afecta a las ovejas y vacas de Balears

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido este viernes las vacunas contra la lengua azul, procedentes de la Junta de Extremadura. En total, han llegado 500.000 dosis de BLUEVAC BTV 4 para la campaña de vacunación, que empezará día 12 de julio. El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), ente que depende de la Consellería, se ha hecho cargo de la logística del traslado y almacenamiento de las vacunas, que se tienen que conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

La lengua azul es enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por dípteros hematófagos, de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones. La lengua azul no es una zoonosis y no afecta los humanos. No representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados. Sin embargo, deja a los animales en un estado tan degradado que hace imposible su procesado y venta para el consumo.

La previsión es la vacunación de 208.000 ovejas y 22.500 vacas, más los animales de reposición. Los ovinos necesitan una dosis; mientras que los vacunos, dos. Se vacunarán todos los animales inscritos en el censo ganadero. Los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) iniciarán la vacunación de los animales inscritos en estas asociaciones. El resto serán vacunados por los veterinarios contratados por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para esta campaña de lengua azul. La previsión es que la vacunación de todo el rebaño finalice en otoño.

Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «las vacunas han llegado a Baleares según el calendario previsto». La campaña de vacunación arrancará «primero con las explotaciones que tengan un foco detectado, para aislarlo y evitar la propagación; y después en las explotaciones que tengan una salida comercial para no frenar el flujo de salida de los animales». Hasta ahora, se han contabilizado 20 casos positivos y hay otros 4 casos por confirmar. Han comunicado síntomas explotaciones de Campanet, Inca, Sineu, Escorca, Pollença y Alcúdia.

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó un brote de lengua azul localizado en Mallorca el pasado 1 de julio, después de la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, en Madrid, de 20 casos positivos del serotipo 4 de esta enfermedad. El pasado 3 de julio, el BOIB publicó la resolución de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que declaraba oficialmente la presencia de lengua azul en Mallorca y establecía medidas sanitarias para evitar la propagación en todo el territorio de Baleares.

La Dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha habilitado un espacio en la web de la Consellería con la información de este brote y de esta enfermedad, que afecta los rumiantes y que es de declaración obligatoria. En la web se puede encontrar el formulario de sospecha de enfermedad. Los titulares de explotaciones que detecten ovinos y vacunos con sintomatología (animales abatidos, salivación excesiva, lengua hinchada de color azul, cojera, dificultad respiratoria, etc.) pueden comunicar la sospecha de esta enfermedad a la oficina comarcal correspondiente.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.