Armengol inaugura el nuevo centro de Amadiba que cuenta con educación especial y formación profesional para discapacitados

Nuevo punto de información y valoración de la discapacidad en Manacor

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila; de la presidenta de la Asociación de Madres de Discapacitados de las Illes Balears (Amadiba), Elvira Jiménez, y del director del área Educativa de la asociación, Bartomeu Mercadal, ha inaugurado este miércoles su nuevo centro educativo situado en la calle de Ca na Vinagre, 11.

Se trata de unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados que darán espacio al centro de formación profesional Totheducatiu y al centro de educación especial Quatre per Quatre, que dispone de una aula de transición a la vida adulta para alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) y trastorno grave de conducta, concertada con el Govern de les Illes Balears.

“La inauguración de este centro es una ilusión compartida, un sueño de la familia de Amadiba, pero también compartido por la ciudadanía de esta comunidad autónoma”, ha expresado la presidenta, agradeciendo a los padres y madres y a todos los que han trabajado siempre con la entidad para poder llevar a cabo proyectos de esta envergadura y “solucionar de la mejor manera los problemas de tantos que necesitan estos recursos en Balears”.

El centro, que tendrá una aula concertada de las 9 que el Govern tiene con la entidad, dispondrá de nueve aulas con capacidad para 184 alumnos, como también para 27 docentes y 15 técnicos. Además de comedor, también dispone de espacios comunes, como el taller sanitario, el taller restaurante, la sala de estudios y el bar.

La nueva instalación ofrecerá varios grados de formación profesional –como el de atención a la dependencia, el de Mantenimiento de instalaciones deportivas y el de Cocina y Restauración– y educación especial, así como un programa de inserción sociolaboral para 50 jóvenes en riesgo de exclusión social. También acogerá las escuelas de verano, Navidad y Pascua para solventar necesidades educativas especiales.

Santiago y Oliver visitan el nuevo punto de información y valoración de discapacidad de Manacor

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han visitado el nuevo punto de información de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para atender a los usuarios de la comarca de Llevant. La nueva oficina informa cada mes a unas 660 perticionarios sobre todos los servicios de que dispone la Conselleria.

Los servicios más demandados son valoraciones de dependencia y de discapacidad e información sobre renta social, así como información sobre la curatela para adultos. En total se han destinado cerca de 200.000 euros para adaptar el local y disponer del mobiliario y los equipamientos necesarios. Cuenta con cerca de 600 metros cuadrados y está ubicada en la calle Mossèn Andreu Pont, 4.

Para Santiago supone un cambio cualitativo importante, puesto que hay más espacio para los trabajadores y para los usuarios y una mejor accesibilidad que en la anterior oficina. Explica que «estamos satisfechos del cambio, antes era un espacio más pequeño, más cerrado con menor accesibilidad. Ahora tenemos un espacio más adecuado para los trabajadores y de atención a los ciudadanos, con una diferencia cualitativa importante».

Aparte de ser un punto de información de todas las prestaciones que gestiona la Conselleria, en este espacio también se ubican los profesionales que realizan unas 1.440 valoraciones ce discapacidad al año; los trabajadores que atienden a unos 100 adultos en curatela de la comarca de Llevant y también es la sede de los valoradores de la dependencia y los trabajadores que elaboran el Programa Individual (PIA).

La Conselleria de Asuntos Sociales también dispone de otro nuevo local, diferenciado del anterior, para atender a los menores con los que trabaja la Dirección General de Infancia, Juventud y Familia, dando un servicio más especializado y específico. Este nuevo local tiene 163 metros cuadrados y se han invertido 165.000 euros en su reforma. Los dos locales funcionan desde hace unos meses, pero la pandemia ha retrasado la inauguración.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha dicho que «estamos muy satisfechos de que Manacor pueda acoger una mejora del servicio de atención a la ciudadanía. Se trata de un servicio territorial que se presta desde el municipio y es un nuevo ejemplo de la capitalidad de comarca que ejerce Manacor, por eso ofrecemos al resto de administraciones que piensen en la descentralización de los servicios para llegar al máximo de ciudadanos posibles».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.