No hay comentarios

La Plataforma CH2025 se reúne con la Comisión de Sanidad para reclamar mejoras en la asistencia al paciente crónico

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) se ha reunido con Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para trasladar la necesidad de la transformación del Sistema Nacional de Salud para proporcionar una atención integral y eficaz a las enfermedades crónicas, según ha informado en un comunicado.

Los miembros de la plataforma, como parte de su labor para colocar a los pacientes crónicos en el centro de la agenda política y social, han interpelado a los representantes políticos a tratar en el Consejo Interterritorial la dotación de recursos y a acelerar los trabajos para la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.

CH2025 es la principal plataforma multidisciplinar de sensibilización acerca de la realidad de la cronicidad en España y está formada por asociaciones de pacientes, sociedades científicas, organizaciones colegiales y compañías involucradas en la atención al paciente crónico.

La plataforma ha pedido formar parte de la Comisión Mixta Especial de Evaluación de la crisis sanitaria del COVID19, que se ocupará de proponer medidas dirigidas a definir el futuro de la sanidad española al considerar fundamental trabajar en un nuevo modelo asistencial que otorgue a la cronicidad un reconocimiento estructural propio, con una dotación suficiente de recursos y que impulse una mayor coordinación asistencial y un trabajo verdaderamente multiprofesional e interdisciplinar.

Según explica Juan Pedro Rísquez, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, asociación miembro de CH2025, “el abordaje integral y multidisciplinar es unos de los ejes por mejorar en las políticas relacionadas con la cronicidad. No sólo es importante reforzar la relación profesional sanitario – paciente sino profundizar en la coordinación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermería) y también con los profesionales del ámbito social. La actual Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad debe actualizarse y desarrollar un verdadero plan de acción”.

Dentro de las propuestas de la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 llevada a cabo a los miembros de la Comisión de Sanidad se encuentra la inclusión de la cronicidad en la agenda política y parlamentaria. Para ello se ha elaborado una Proposición No de Ley que se ha presentado a los diputados y que tiene dos propósitos.

Por un lado, tratar en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el regreso a la normalidad asistencial de las patologías crónicas, contando con la participación de los representantes profesionales y de pacientes y en coordinación con las comunidades autónomas.

Por otro, se insta al Gobierno a acelerar los trabajos para la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta las especificidades de la situación sanitaria actual. La atención a la cronicidad debe reorientarse a partir de un nuevo modelo sanitario y redefinición de los roles profesionales y del trabajo en equipo al mismo tiempo que se refuerza la Atención Primaria y la salud pública, integrando la atención social, farmacéutica y sanitaria de una manera real y eficaz.

Irene Arnanz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que también forma parte de la plataforma, ha explicado que “la continuidad asistencial es uno de los mayores retos en el abordaje de la cronicidad y es fundamental recuperar la relación entre pacientes y profesionales del ámbito sanitario. El adecuado seguimiento de los pacientes debe ser un objetivo prioritario para minimizar los efectos de la ‘ola de cronicidad’ que se avecina tras los meses más duros de la pandemia”.

El objetivo prioritario de la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 es situar la cronicidad entre los temas prioritarios de la agenda política y parlamentaria, pero también aumentar la conciencia social y la visibilidad pública de los pacientes crónicos, que son más de 19 millones en España.

Entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo identificadas por la Organización Mundial de la Salud se encuentran enfermedades crónicas como fueron la cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.

Pilar Martínez, Presidenta de la Alianza General de Pacientes y miembro de CH2025, ha señalado que “durante el último año se ha perdido calidad y continuidad asistencial al paciente crónico, pero nos enfrentamos a una situación que irá en aumento y necesitamos un sistema sanitario moderno y preparado en el que las enfermedades crónicas sean una prioridad y que nos permita trazar desarrollar un abordaje específico e integral que mejore la calidad de vida de los pacientes y garantice la sostenibilidad del propio sistema a largo plazo”.

Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y, generalmente, de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura y también tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial, siempre según fuentes de esta plataforma.

Estas enfermedades afectan a más de 19 millones de pacientes en España, de los cuales casi 11 millones son mujeres. Su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas. Las previsiones demográficas indican que, en tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud.

Cronicidad: Horizonte CH2025 (CH2025) es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. En ella participan organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en el abordaje de la cronicidad: Atención Primaria y Hospitalaria, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Pacientes, Think-tanks y Compañías Asociadas.

CH2025 está formada por el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), del Consejo General de Trabajo Social, la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Fundación Humans, Real Life Data y Boehringer Ingelheim España, S.A.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.