La segunda variante india del SARS-CoV-2, Delta Plus, amenaza con frenar la desescalada por el retroceso de la pandemia de COVID19

La India ha trasmitido su preocupación, de la que las autoridades sanitarias mundiales se han hecho eco, tras la detección de una mutación de la mutación que es la causante de los peores momentos de la pandemia en el país asiático y que amenaza con frenar la desescalada que se ha iniciado en numerosos países del mundo, como es el caso de España.

Si la ya de por sí temida variante india o Delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original, la nueva variante, denominada Delta Plus es aún más contagiosa, aunque se desconoce por el momento si es capaza de causar más muertos más allá de por la saturación hospitalaria.

La variante Delta Plus «es una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad», según la experta Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres, aunque por el momento se conocen muy pocos casos y solo en la India.

Tanto la variante Delta como la Delta Plus parecen ser más resistentes a las vacunas tras la primera dosis. Por otro lado, aunque por el momento parece que la segunda dosis permite desarrollar defensas y evitar casos graves, no impide que el paciente transporte y contagie el virus, haciéndolo llegar a las personas menos protegidas, es decir, las todavía no vacunadas.

En Israel, país con un alto nivel de vacunación, donde se había retirado la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos antes que en España y en otros países de Europa que ahora están a punto de hacerlo, se han visto obligados a retomar esa imposición en zonas como aeropuertos y escuelas, por la «importación» de infecciones Delta por viajeros asintomáticos.

En estos momentos la lucha contra la pandemia es una carrera contra reloj entre la vacunación y las nuevas variantes más contagiosas y que eluden las primeras dosis. En tanto no aparezca una variante 100% resistente a las vacunas (cosa que no tiene porqué suceder) el proceso global de inmunización es la gran baza para frenar la pandemia en los próximos meses.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.