No hay comentarios

Arquitectura, apoyo al personal sanitario y mediación con el paciente, iniciativas premiadas por la Fundación HUMANS

El Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria, celebrado en Madrid, ha cerrado sus puertas con una clausura especial en la que ha destacado la entrega de premios: dos a las mejores comunicaciones en la categoría Experiencias y Proyectos y otros dos en la categoría Trabajos de Investigación, en formato póster y oral.L

Los cuatro fueron presentados durante el Congreso y en ellos han estado representados iniciativas de toda España de diversa disciplinas: arquitectura, apoyo al personal sanitario, mediación con el paciente e investigaciones sobre los niveles de humanización en el ámbito hospitalario.

Cada una de ellas ha recibido un trofeo y una dotación económica de 500 euros. Las cuatro han sido seleccionadas de entre las 200 comunicaciones recibidas por los organizadores del Congreso.

La última mesa de debate del Congreso trató sobre liderazgo colaborativo y alianzas como motor para una gestión más humanizada, en la que se reclamó un mayor apoyo de las administraciones públicas y de los gestores.

«Necesitamos tener más recursos, físicos y humanos, conseguirlo sería síntoma de reconocimiento y de que se nos escucha”, comentó Mónica Estacio, integrante de Foro HURGE – Humanizando las Urgencias y Emergencias.

Por otra parte, Francisco Peñarrubia, psicólogo, terapeuta y pionero del movimiento Gestáltico en España, impartió una conferencia sobre la importancia del autoconocimiento del profesional a través de un método ideado por el llamado Camino del Héroe de las cuatro caras, basado en la búsqueda simultánea de la vida individual y colectiva.

 Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia, contó en la ponencia de clausura su larga experiencia con el entorno sociosanitario como paciente, que abarcó toda su infancia. Y compartió con los congresistas una serie de pautas para mejorar sus niveles de humanización.

“Muchas veces nuestro comportamiento depende de cómo nos comunicamos con nosotros mismos. Se calcula que pasamos 14 horas al día hablando con nosotros mismos, y el 80% de ese diálogo es negativo. Tenemos que intentar cambiar esa tendencia, si somos capaces de decirnos cosas positivas podremos transmitir esa positividad a los demás”, aseguró durante su ponencia.

Esta y otras mesas del congreso han sido seguidas por más de 600 asistentes (aproximadamente 400 por streaming y 200 en modo presencial), que han podido participar de las conclusiones teatralizadas de Carmen Sarabia, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y coordinadora del Grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), de Cantabria.

Sarabia ha interpretado el papel de una sanitaria convertida en paciente, explicando su mala experiencia en una habitación de hospital. “Las mayores distancias, las que nos separan, es que se trate la enfermedad y no al enfermo, al paciente de la cama 4 y no a María”, recordó.

El congreso finalizó con una intervención musical de la mano de la asociación Música en Vena y con las palabras de despedida del presidente del Congreso y de la Fundación HUMANS, Julio Zarco: “Éste ha sido el Congreso de los reencuentros y de los abrazos. Hemos compartido experiencias y hemos sido capaces de trabajar todas las profesiones codo con codo. Debemos aportar otra mirada, una mirada más compasiva y humana”.

Durante su intervención anunció dos nuevos encuentros organizados por la Fundación HUMANS para los próximos años: los días 17 y 18 de junio de 2022 tendrán lugar sus primeras jornadas en Granada, conde se dará continuidad a sus trabajos de investigación. Y en junio de 2023 se celebrará en Madrid la segunda edición del Congreso.

El Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha sido organizado por la Fundación HUMANS, y ha tenido por objetivo crear un espacio de encuentro de profesionales, pacientes y, en general, de todas las personas implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.

La Faundación HUMANS es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.