No hay comentarios

Las enfermeras de Baleares piden la implicación de toda la población para prevenir y evitar el maltrato a las persones mayores

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA) y la Asociación Balear de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (ABIGG) piden la implicación de toda la población para prevenir y evitar el maltrato a las personas mayores. Coincidiendo con la celebración, hoy 15 de junio, del Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a las personas de edad, desde el COIBA y ABIGG se quiere visibilizar esta situación e implicar a la sociedad para conseguir su eliminación.

Se entiende por maltrato -señalan desde el COIBA- el acto único o reiterado que causa daño, sufrimiento a una persona mayor o la falta de medidas apropiadas para evitar ese daño y, que se produce en una relación basada en la confianza. Este maltrato no es solo físico, que puede ser el más evidente, sino que también existe el abuso psicológico o emocional, el abuso sexual, la violencia por razones económicas y materiales o la negligencia y falta de cuidados adecuados. Otra forma de maltrato es la estigmatización o discriminación por razón de edad.

“Es un tema grave, que muchas veces pasa desapercibido y aún es considerado tabú por la sociedad, que sabe que existe, pero que no quiere ver y que causa un gran sufrimiento en las personas que lo padecen”, explica Rosario Serra, vocal de Geriatría del COIBA y miembro de ABIGG. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15,7% de las personas de 60 años y más son víctimas de maltrato, aunque reconoce que esta cifra es muy inferior a la situación real -es solo la punta del iceberg- porque muchas personas mayores que son maltratadas no denuncian o no pueden denunciar.

Las causas de la existencia del maltrato son múltiples e incluyen factores individuales de la propia persona mayor, como su salud física y mental, factores comunitarios como el aislamiento social de cuidadores y personas mayores, o factores socioculturales como los estereotipos negativos que consideran a las personas mayores una carga y desprovistos de valor. Al ser un tema multifactorial, su abordaje también lo es. “Se necesita la implicación de la sociedad, adoptando una actitud positiva hacia los mayores, reconociendo su potencial social, económico y cultural, promoviendo servicios específicos para evitar el maltrato a las personas mayores o cuidando al cuidador, entre otras estrategias”, apunta Serra.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.