Los payasos de La Sonrisa Médica acompañarán al quirófano a los niños que vayan a ser intervenidos en el Hospital Mateu Orfila

A partir de este mes de junio, el segundo viernes de cada mes, los payasos de Sonrisa Médica del Hospital Mateu Orfila acompañarán a los niños que tengan que ser intervenidos por el equipo de Cirugía Pediátrica. El programa se pone en marcha tras la prueba piloto, hecha con gran éxito el pasado 14 de mayo.

La inauguración de este nuevo programa se ha gestado a lo largo de los últimos meses, coincidiendo con la pandemia y en una clara apuesta del gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, por dar un paso más al frente en términos de humanización hospitalaria en un año complejo por el COVID19.

Desde marzo de 2020 las medidas preventivas no han facilitado la cercanía a la que el personal sanitario está acostumbrado para con los pacientes. Las visitas se centrarán en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria y se prevé que, en breve, se puedan ampliar a iintervenciones con ingreso hospitalario.

Los payasos estarán también junto a los más pequeños en la Unidad de Reanimación Postanestésica con el objetivo de hacer más liviana no solo la entrada a quirófano sino también la reanimación posterior, siempre según han informado fuentes del Àrea de Salut de Menorca (ASMEN).

Antes de lanzar el proyecto, se ha redactado conjuntamente entre el Hospital Mateu Orfila y la ONG la Sonrisa Médica un procedimiento específico de intervención para que los payasos puedan hacer su labor acorde a las estrictas medidas y protocolos en la Unidad.

Además, se celebró una reunión presencial entre el equipo médico de Cirugía y Anestesia; supervisoras de enfermería del Servicio; Jenny Vila, codirectora artística de Sonrisa Médica; y los payasos del Hospital que harán las visitas. Tras la reunión se visitó el quirófano para conocer el espacio y sus posibilidades.

Los payasos vestirán la indumentaria reglamentaria en el bloque quirúrgico (pijama verde) y por supuesto, las coloradas narices que les identifican. También podrán usar instrumentos de cuerda y demás recursos artísticos desinfectándolos antes y después de cada acompañamiento.

Desde julio de 2018, los payasos de Sonrisa Médica van al Hospital Mateu Orfila cada martes y acompañan a pacientes en áreas como Extracciones, Hospitalización, Consultas Externas, Hospital de Día, Diálisis y Rehabilitación. El pasado mes de abril, se inauguró el programa «Clownsultas externas».

Se trata de un proyecto de intervención telemática de los payasos con los pacientes pediátricos ingresados y en hospitalización domiciliaria. El Hospital estudia la posibilidad de abrir nuevos programas como el de acompañamiento en pruebas de imagen por sedación y en cuidados paliativos pediátricos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.