La Comisión de Garantía y Evaluación del derecho a la prestación de la eutanasia en Baleares queda formalmente constituida

Joan Santamaría Semis, Ana María Espino Ibáñez, Joan Pozo Bordoy, Oriol Lafau Marchena, Laura Monserrat Calbó, Juan Marqués Pascual, Josep Aguiló Regla y María de Carmen Tomás-Valiente Lanuza. Los miembros suplentes son Onofre Sans Tous, José Manuel García Mena y María Antonia Mas Cantallops, miembros titulares de la Comisión.

La Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir (eutanasia) de las Illes Balears quedó formalmente constituida en la tarde de ayer martes. Los miembros, que fueron nombrados por Acuerdo de Consell de Govern, han elegido presidenta a la enfermera Yolanda Muñoz.

De este modo se continúa avanzando en el camino para ofrecer esta prestación a partir del 25 de junio, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, por el Gobierno central y que debe hacerse extensiva a todo el territorio nacional. Además de la presidenta, los miembros titulares de la Comisión son:

Joan Santamaría Semis, Ana María Espino Ibáñez, Joan Pozo Bordoy, Oriol Lafau Marchena, Laura Monserrat Calbó, Juan Marqués Pascual, Josep Aguiló Regla y María de Carmen Tomás-Valiente Lanuza. Los miembros suplentes son Onofre Sans Tous, José Manuel García Mena y María Antonia Mas Cantallops.

El 3 de mayo se aprobó el Decreto de creación de la Comisión, adscrita a la Conselleria de Salud y Consumo, y que tiene entre sus funciones principales resolver todas las solicitudes y verificar en un máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado conforme a los procedimientos previstos en la Ley.

Otra de sus funciones es resolver las reclamaciones que formulen aquellos a quienes el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación, así como dirimir los conflictos que puedan surgir. También, detectar posibles problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley.

En esos casos la Comisión propondrá mejoras concretas para su incorporación en a los manuales de buenas prácticas y protocolos. Trabajará también en resolver dudas o cuestiones que puedan surgir durante la aplicación de la Ley, sirviendo de órgano consultivo en su ámbito territorial concreto.

Como siguiente paso administrativo, la Comisión tendrá que elaborar y aprobar el reglamento de funcionamiento interno. Con objeto de garantizar la prestación de la eutanasia a partir del 25 de junio, la Conselleria de Salud y Consumo ha llevado a cabo la constitución de la Comisión y ha reunido el grupo de expertos.

Por otro lado, se han realizado encuentros de trabajo entre varios departamentos del Govern para cerrar el contenido de los formularios oficiales, definir los circuitos a seguir por toda la documentación oficial, diseñar los sistemas informáticos que apoyarán a la prestación, garantizando la confidencialidad de los usuarios.

También se han programado las jornadas de formación y sensibilización para los profesionales del Ibsalut, elaborado la información para ciudadanía a través de la web y se han compartido los contenidos de los encuentros con el Ministerio de Sanidad para elaborar protocolos de actuación (sobre valoración de la incapacidad, la medicación, la formación y la objeción de conciencia).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.