Baleares activa mañana, dentro del programa piloto, el Certificado COVID que permitirá los libres desplazamientos dentro de la UE

Consulte a pie de página los indicadores epidemiológicos de hoy en Baleares

La parlamentaria en la cámara europea por el PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha celebrado hoy la ratificación del Certificado COVID en el Parlamento Europeo que «aprueba en tiempo récord una iniciativa vital para nuestra economía».

Las Islas Baleares serán uno de los primeros territorios de la Unión Europea a poner en marcha este certificado que favorece la movilidad segura entre los territorios; estará en marcha a partir del 10 de junio. La ratificación se ha dado «por amplia mayoría”.

La eurodiputada socialista considera que se trata de “una iniciativa vital para la economía de las Islas Baleares» que estará en marcha a partir del jueves 10 de junio, siendo uno de los primeros territorios de la UE a ponerlo al alcance de sus ciudadanos.

Como destaca Homs, este certificado «es un instrumento que contribuirá a recuperar la movilidad en Europa de forma más segura y fiable para los viajeros, lo que es una magnífica noticia para nuestras Islas y para la temporada de verano».

La socialista también ha reivindicado el papel de su grupo «por habernos sabido hacer escuchar en Bruselas para conseguir un hito como éste», trasladando la evidencia de que «las regiones turísticas somos las más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia «.

El sistema se aplicará de forma generalizada a partir del 1 de julio de 2021, aunque las regiones podrán ponerlo en marcha de manera anticipada voluntariamente, como es el caso de las Islas Baleares. El Govern ya ha anunciado que estará disponible a partir de mañana, 10 de junio.

Este arranque de la nueva acreditación se desarrolla en el marco de la prueba piloto que ha solicitado el Gobierno de España. Así, Baleares será uno de los primeros territorios en tener este certificado que garantiza la movilidad segura en funcionamiento.

La socialista también ha puesto de relieve la rapidez en que se ha aprobado esta iniciativa, tramitada por el procedimiento de urgencia. «El hecho de haber llegado a un acuerdo entre todas las partes -Comisión, Parlamento y Consejo de la UE- en sólo tres meses demuestra que la Unión Europa se ha dado cuenta de la importancia que tienen el turismo y la movilidad para la su economía y, especialmente, para regiones como las Islas Baleares «.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado, así, los nuevos reglamentos sobre tel Certificado COVID Digital de la UE con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. El certificado será expedido gratuitamente por las autoridades nacionales de los países miembros, estará disponible en formato digital o en papel e incluirá un código QR.

El Certificado COVID certificará que una persona ha sido vacunada contra el COVID19, acredita un test negativo reciente o ha superado la enfermedad. Un marco común europeo hará que los certificados sean interoperables y verificables en toda la Unión Europea.

Los gobiernos nacionales de cada país de la UE no podrán imponer a los titulares del Certificado COVID restricciones adicionales a la hora de viajar como, por ejemplo, cuarentenas, aislamiento o más test. «Esto dará la seguridad y la fiabilidad necesarias a los turistas para planificar sus vacaciones», ha destacado Homs.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.