La UIB transfiere a Psious un protocolo clínico que aplicará en el tratamiento de fobias con realidad virtual

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y Psious han cerrado un acuerdo de colaboración por el que la UIB transferirá a la empresa un protocolo clínico, el denominado Computer Assisted Fear of Flying Treatment (CAFFT), que se explotará para el tratamiento de fobias con realidad virtual (RV).

El Computer Assisted Fear of Flying Treatment (CAFFT) es un protocolo creado por investigadores de la UIB que se basa en la visualización de entornos virtuales generados por ordenador y que se puede emplear como técnica de exposición, la más aconsejada para tratar fobias y otros trastornos de ansiedad.

El CAFFT ha sido validado empíricamente por un ensayo controlado aleatorizado, un estudio de utilidad clínica y dos estudios de comparación de eficacia. Psious es una empresa especializada en realidad virtual (RV) aplicada a la salud. Su plataforma internacional permite que cualquier profesional de la salud intervenga sobre trastornos mentales utilizando la RV.

Ello es posible para el tratamiento de ansiedad (fobias, por ejemplo), estrés o depresión, entre otros. Con este acuerdo, el protocolo sale del laboratorio y podrá ser utilizado en cualquier lugar del mundo. La realidad virtual se ha utilizado con éxito en el tratamiento de fobias. Psious incorpora el CAFFT a su catálogo de productos, al alcance de los profesionales de la salud.

Este es un caso de éxito en transferencia del conocimiento, dado que un proyecto de investigación iniciado en un entorno universitario se convierte en una solución práctica a través de la colaboración con la empresa. El acuerdo incluye una compensación económica que permite a la UIB consolidar el retorno a sus iniciativas de I+D +i.

Este modelo de transferencia del conocimiento es un ejemplo de entendimiento y colaboración entre el sector público y el privado, en el que empresa y universidad juntan para explotar un proyecto que tiene importantes beneficios sociales. Psious pretende que esta colaboración pueda servir de muestra para otros acuerdos con otras universidades o centros de investigación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.