Armengol defiende que el rigor y la prudencia sanitaria ante el COVID19 han permitido proteger el máximo de vidas y avanzar hacia una reactivación más segura y rápida del turismo en Balears

La presidenta de la CAIB, Francina Armengol, en un momento de su primera exposición como invitada de los Desayunos Informativos de Europa Press.

Consulte los indiciadores epidemiológicos de hoy, a pie de página⏬

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves que «el rigor y la prudencia sanitaria han permitido proteger el máximo de vidas posible y avanzar, en paralelo, hacia una reactivación más segura y rápida del turismo».

Así lo ha expresado en Madrid en una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press, con su presidente, Asís Martín de Cabiedes, así como su director, Javier García Vila, presentada por el presidente canario Ángel Víctor Torres.

Armengol ha destacado una »gestión de la pandemia, marcada por el «máximo rigor» y que «ha permitido ser una de las CCAA con una menor incidencia de COVID19 por la capacidad y compromiso de los servicios públicos de calidad».

La presidenta también ha defendido que la «desescalada prudente y responsable ha permitido reducir cada repunte de la incidencia», logrando los dos objetivos principales: «Proteger el máximo de vidas y una reapertura segura”.

Armengol ha defendido que «cada decisión y paso dado de la desescalada se ha supeditado al criterio de los técnicos sanitarios y expertos» y «con el acuerdo y el diálogo con los agentes empresariales, sociales e institucionales».

Además, ha vinculado la estrategia al proceso de vacunación, puesto que han ido de manera paralela, lo que «avanzar muy pronto hacia un día a día más parecido a antes de la pandemia», lo que supondrá un cambio en la economía.

De hecho, la presidenta ha seguido su intervención explicando la gestión económica que se ha hecho para afrontar la crisis derivada de la pandemia. Un lo que ha calificado como un «esfuerzo histórico» de la administración:

«Con un enfoque distinto y marcado por el escudo social y económico desplegado para proteger a negocios, empresas y trabajadores», ha dicho, y ha añadido que para lograr el éxito había que preservar los centros de producción:

«Si queríamos una salida rápida de la crisis, era fundamental que los lugares de trabajo y las empresas resistieran y llegaran vivos el día que la reapertura se produjera», ha incidido. Ha recalcado la importancia de los «ERTE ante los ERE».

También, «de las prestaciones extraordinarias a autónomos y fijos discontinuos; de la Renta Social Garantizada del Govern; de la inyección de liquidez del ICO y del ISBA; de las ayudas por más de 100 millones para los negocios que cerraron.

»De la financiación extraordinaria del Estado a las CCAA y, también, de las ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros que el Estado ha activado para compensar los territorios y sectores más afectados por la pandemia”, ha añadido.

De estos fondos «Balears es la comunidad que más recibirá per capita: 855 millones que ahora se empezarán a distribuir entre los sectores más afectados». Armengol también ha reivindicado «el enfoque diferente» a la salida de la crisis.

Ese enfoque ha expresado que se está llevando a cabo con un «diálogo a todos los niveles, ya sea con el Estado a través de las conferencias de presidentes o con las instituciones y agentes y económicos sociales».

Y todo ello «consensuando las medidas de restricción y la desescalada, además un Pacto de Reactivación que cuenta con el apoyo de patronales, sindicados, administraciones locales y partidos políticos del Govern y de la oposición».

Durante su intervención, la presidenta Armengol ha asegurado que llegamos ahora a «un momento decisivo» con la reapertura del turismo y la recuperación de la movilidad que permita ir volviendo a la normalidad.

«Balears afronta esta cita clave con los deberes hechos», ha subrayado, «con las rápidas reservas turísticas de Alemania o los Países Bajos o con la apertura de centenares de hoteles y la reincorporación de decenas de miles de trabajadores».

Ha destacado el anuncio de las aerolíneas que apuntan que este 2021 se recuperarán plenamente la conectividad aérea, las rutas y plazas del 2019 y que «desde abril cada semana aumenta un 30% la afluencia de viajeros desde Alemania».

«Nuestra temporada no solo ha empezado con fuerza, sino que además será buena y se prolongará hasta el invierno. Y esto supone mucha ocupación, mucha riqueza y muchas oportunidades», ha recalcado.

«Nuestro rigor, nuestra seriedad y el compromiso de nuestra ciudadanía han demostrado que son la mejor carta de presentación de las Illes Balears de cara al exterior», ha añadido la presidenta del Ejecutivo balear.

Armengol ha destacado también los controles a pasajeros para tener una movilidad segura, los protocolos de seguridad que siguen los establecimientos hoteleros comerciales y culturales o el ‘safety pack’ anunciado por el Govern, entre otros.

La presidenta cree que estos protocolos están permitiendo una reapertura en las mejores condiciones de seguridad sanitaria y que «en junio seguiremos acelerando, aprovechando el impulso de la vacunación que nos conduce a la normalidad».

En la misma línea,«la apuesta por la calidad, la modernidad y la desestacionalización en la que trabajamos desde hace años marcará los pasos en el futuro inmediato, profundizando en un modelo turístico más sostenible y productivo».

En la parte final de su intervención, la presidenta ha remarcado la importancia de mirar en el medio y largo plazo y de no depender exclusivamente del turismo. Por eso ha pedido «dar un salto competitivo y económico sin precedentes».

«Ha llegado a la hora de diversificar la economía e impulsar la ciencia y tecnología, la competitividad y el conocimiento, la formación y el talento» y «es hora de aprovechar el compromiso con los objetivos de la Unión Europea».

Para cumplir estos objetivos ha propuesto el «mayor plan de estímulo y transformación económica y social, el Next Generation», recordando iniciativas balears como «la economía del conocimiento, el impulso a la biotecnología».

También ha destacado «la inversión médica o la apuesta por las energías limpias» y ha recalcado que las Balears «son un territorio frágil ante el cambio climático y hay que salir de la pandemia en la sostenibilidad y la biodiversidad».

La presidenta ha remarcado que «se tiene que trabajar más para que se reconozca la pluralidad y la diversidad de España» y que «el Estado sea un reflejo mucho más fidedigno de nuestra realidad social y territorial».

Francina Armengol ha dicho que se logrará avanzando hacia un Estado «más federal que tenga más en cuenta la periferia… España no es Madrid, es mucho más, como se ha demostrado también en la gestión de la pandemia», ha subrayado.

Consulte los indiciadores epidemiológicos de hoy

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.